Los frutos secos son la causa más frecuente de anafilaxia en niños menores de 14 años

El diagnóstico de la alergia a estos alimentos es difícil, debido a su alta cosensibilización

Los frutos secos son la segunda causa más frecuente de alergia a alimentos vegetales a partir de los dos años de edad y la mayor causa de anafilaxia (reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida) en menores de 14 años. El impacto que puede tener la alergia a estos alérgenos alimentarios sobre la calidad de vida hace que su diagnóstico y tratamiento sean decisivos, según reveló la segunda edición de ‘Diálogos sobre Alergia a alimentos Vegetales desde Extremadura’ (DAVEX), que contó con la colaboración de LETI Pharma y el aval de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEX) y de la red de Asma, Reacciones Adversas a Fármacos y Alergia, ARADyAL.

Importancia del diagnóstico

El diagnóstico de la alergia a alimentos vegetales suele ser difícil y a veces erróneo, porque se confunde coalergia (alergia a varios alimentos) con cosensibilización (niveles de inmunoglobulina E elevados frente a varios alimentos, pero se tolera su ingestión). “Es importante un diagnóstico correcto del paciente para que no sufra dietas de eliminación innecesarias, así como dar recomendaciones personalizadas y supervisadas por el especialista en alergología, de evitación de aquellos alimentos a los que se es verdaderamente alérgico, y unas pautas adecuadas de la administración de medicación de acuerdo a la gravedad de las reacciones que pudiera desarrollar a los alérgenos”, afirma María Isabel Alvarado, alergóloga del Complejo Hospitalario de Cáceres.

Además de la influencia genética y la edad, hay que tener en cuenta que hay situaciones que pueden favorecer que la reacción a un determinado fruto seco sea más grave, como la ingesta de ciertos medicamentos o la práctica de ejercicio físico. 

La alergia a frutos secos tiene un inicio precoz y suele ser persistente. “Según el perfil de sensibilización del paciente, el especialista en alergología orientará sobre el manejo de la enfermedad, de acuerdo a su gravedad, en la prescripción de autoinyectores de adrenalina y en dietas de eliminación personalizadas”, señala esta doctora. “Actualmente existe la posibilidad de realizar una inmunoterapia oral en pacientes con alergias persistentes y graves, y en algunas ocasiones apoyarse en fármacos biológicos, cuya función consiste en bloquear los mecanismos inmunológicos responsables de desencadenar la reacción alérgica”. El futuro en el abordaje de las alergias a los frutos secos se basa en la medicina personalizada, pues es necesario tener en cuenta las características y evolución de cada paciente.

También te podría gustar...