La IA ya puede diagnosticar enfermedades con un 90% de acierto

Entre el 20% y el 60% de las tareas que realizan los profesionales sanitarios se podrían automatizar. Ya hay disponibles herramientas de IA de apoyo al diagnóstico con un acierto del 90% en pocos minutos.

“ChatGPT Plus me ha hecho un informe sobre la situación clínica de mi hijo mucho mejor cualquier informe que me hayan dado en 15 años”, explica Julián Isla, ingeniero y padre de un niño con una enfermedad rara, en el seminario online La Inteligencia Artificial en Medicina: el tsunami que se aproxima organizado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). A continuación, ilustra cómo fácilmente ChatGPT Plus le hace una tabla con los medicamentos recomendados, las dosis y los efectos adversos para tratar la enfermedad que padece su hijo: Síndrome de Dravet, una grave enfermedad caracterizada por crisis epilépticas muy severas.

Gerente de Recursos de datos e Inteligencia Artificial en Microsoft, la vida de Julián dio un giro hace 15 años cuando su hijo cayó enfermo. “Cuando la enfermedad debutó en Sergio no tuvimos diagnóstico hasta pasado un año, algo que impactó gravemente en su enfermedad ya que le pusieron un tratamiento contraindicado”, afirma Isla, quien es además miembro del comité de medicamentos huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento.

Esta experiencia fue el catalizador para que Isla creara Fundación 29, una organización centrada en cómo la inteligencia artificial puede ayudar a pacientes y profesionales a tomar decisiones sobre salud, basándose en la evidencia proporcionada por los datos. Uno de los éxitos que ha logrado 7 años más tarde es www.dxgpt.app una aplicación de uso gratuito que consigue en apenas unos minutos diagnosticar una enfermedad rara con un 88% de éxito y que está actualmente integrada en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

La medicina actual como artesanía

La medicina actual “más que una ciencia, en muchos casos parece una artesanía”, denuncia el patrono y líder del Grupo de Trabajo en IA de la Fundación IMAS. Los informes en papel, el registro que deben realizar a mano los pacientes sobre su situación clínica (para el control de la diabetes o de las crisis epilépticas, por ejemplo), o el cálculo a mano de las dosis de los medicamentos son ejemplos de ello. “Todos esos datos están sin usar y ese es el gran problema”, denuncia Isla. Posteriormente muestra cómo Chat GPT Plus realiza, de uno de esos registros, un gráfico con la evolución del paciente y arroja una lista de posibles causas que justifiquen su descompensación.

Según el experto, la sanidad se encuentra en un momento crítico debido entre otras cosas al aumento de la demanda, la inflexibilidad del sistema, los sistemas de información rígidos y un conocimiento líquido que empieza a llegar a los pacientes gracias a las herramientas de inteligencia artificial. “Siempre escucho que lo que hace falta son más médicos, pero aumentar el número de trabajadores no parece lo que otras industrias han hecho” como la aviación, la agricultura o la automoción, las cuales han incrementado su productividad, seguridad y eficiencia automatizando procesos. Según Isla, hay evidencia científica que señala que entre el 20% y el 60% de las tareas médicas se podrían automatizar.

“Con los modelos de lenguaje actuales, la inteligencia artificial y traspasando los datos de los centros sanitarios hacia los pacientes se resolverían muchos de los problemas actuales” como la interoperabilidad, los errores diagnósticos, los crecientes costes y abriría la puerta a la automatización de procesos, afirma Isla.

Pasos para la integración de la IA en la asistencia sanitaria

Una de las cuestiones fundamentales para lograr esta transformación del sistema es lograr que los profesionales conozcan el potencial de la tecnología digital para solucionar muchos de sus problemas. De esta manera, Julián Isla animó a los asistentes a “experimentar” y probar diferentes herramientas (ChatGPT, MediSearch , Claude, etc.) o visitar los recursos que han desarrollado en Fundación 29, accesibles gratuitamente en su página web.

“La inteligencia artificial va a ser un tsunami y los profesionales sanitarios pueden elegir subirse a un tejado, surfear la ola o no hacer nada”, afirmó Julián Isla al finalizar el evento. Javier Elola, director de la Fundación IMAS y moderador del seminario, aseguró que “tanto en la Fundación 29 como en la Fundación IMAS estamos dispuestos a montarnos sobre esa ola”. M.T. Tous (SyM)

También te podría gustar...