La detección del cáncer de ovario en la orina, más cerca de la realidad con un nuevo método

Mediante nanopartículas de oro se captan péptidos presentes en la orina de mujeres con cáncer de ovario; la técnica se ha probado en un estudio piloto y aún tiene que validarse.

La composición de la orina puede reflejar la aparición de múltiples enfermedades, en ciertos casos en una fase incipiente. Lograr esto con tumores como el cáncer de ovario cuya detección suele efectuarse en estadio tardíos y, por tanto, con menos opción curativa sería un avance importante en esta enfermedad maligna.

En investigaciones previas se ha demostrado la presencia de miles de pequeñas moléculas, péptidos, en la orina de mujeres con cáncer de ovario, Si bien es posible detectar esas moléculas utilizando ciertas técnicas, no son procedimientos sencillos que puedan realizarse de forma generalizada en la población. De ahí la necesidad de encontrar nuevos enfoques para detectar a esos péptidos con mayor facilidad.

Con esa premisa se ha desarrollado un nuevo método basado en la tecnología de los nanoporos. La propuesta se acaba de presentar en la 68ª Reunión Anual de la Sociedad Biofísica, que celebrada este mes en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).

El método está desarrollado por el grupo de Joseph Reiner, de la Universidad Virginia Commonwealth. El laboratorio de Reiner está especializado, entre otras líneas de investigación, en las aplicaciones de los nanoporos.

MOLÉCULAS A TRAVÉS DE NANOPOROS

La detección con nanoporos implica hacer pasar moléculas a través de un poro diminuto y medir los cambios en la corriente eléctrica u otras propiedades a medida que las moléculas se mueven a través de él. Esta observación tiene el potencial de identificar simultáneamente múltiples péptidos, como los presentes en la orina de una persona con cáncer.

Para aprovechar la tecnología de nanoporos en la detección de varios péptidos, Reiner utilizó nanopartículas de oro que pueden bloquear parcialmente el poro. Los péptidos, y en particular los que se encuentran en la orina de las mujeres con cáncer de ovario, “se pegan a la partícula de oro y básicamente bailan y nos muestran una firma actual única”, expone Reiner. (L.D.B. SyM)

También te podría gustar...