XII. Enfermedades viricas de la piel

Los virus tienen gran predilección por afectar a la piel. Aparte de las conocidas enfermedades exantemáticas de la infancia (sarampión, rubeola, varicela, exantema súbito y eritema infeccioso (5ª enfermedad o megaleritema), verrugas (capítulo siguiente), etc…reconocemos como mas frecuentes:

Herpes Simple

   En este caso el virus del Herpes simple (VHS) se localiza en las terminaciones nerviosas de la piel y cuando se activa aparecen un grupo de vesículas pequeñas agrupadas en racimo en dicha localización. Existen 2 tipos de VHS, el tipo I, típico de los labios y el tipo II característico del área genital. Ambos son recidivantes y se preceden de una sensación de comezón característica. El primero suele acompañar a neumonías y disgresiones alimentarias y ambos rebrotan en situaciones de estress o inmunosupresión. Otra localización típica es en la región lumbar o los dedos (panadizo herpético). En algunos casos el brote puede provocar eritema multiforme y el primer brote oral puede ser muy intenso con mucositis importante. Responden a tratamiento tópico con aciclovir e idoxuridina. En casos muy recidivantes o extensos existen vacunas antiherpéticas.

   Cuando el virus se extiende por las vesículas de la dermatitis atópica tenemos un cuadro grave que es el Eccema herpéticum o Erupción variceliforme de Kaposi. Igualmente puede ocurrir con la enfermedad de Darier.

Herpes Zoster

   Se trata del virus Zoster-Varicela (VZV) que puede dar lugar a ambos procesos. El Herpes zoster se presenta como una erupción vesicular que sigue una metámera (segmento transversal de un nervio espinal reflejado en la piel). Es de aparición aguda y doloroso (la neuralgia postherpética: mas dolor cuanto más edad y extensión del herpes). No suele repetir, aunque es muy extenso en pacientes inmunodeprimidos (linfomas, tumores,…) y especialmente grave cuando afecta a la rama oftálmica del trigémino en la cara. El tratamiento ideal es con Valaciclovir oral y en casos graves y extensos con Aciclovir endovenoso.

Enfermedad Boca-Mano-Pie

   Es una erupción en estas localizaciones de vesículas alargadas con mínimo eritema perivesicular. Además se puede localizar en región glútea y rodillas. Es propia de la infancia y presenta pocos dias de evolución. Suele estar producido por el virus Cocksakie A16. Recientemente se van describiendo nuevos casos en adultos y con lesiones mas extensas.

Molluscum Contagiosum

   Es una erupción de pequeñas pápulas umbilicadas producidas por el virus del Molluscum Contagiosum, muy contagiosa. Es común en los niños, en diversas localizaciones y precisan su extirpación con cucharilla o pinza, o bien toques con irritantes tópicos. Aparecen en gran candidad y de mayor tamaño en el SIDA.

ORF (Ectima contagioso)

   Se trata de una lesión única inflamatoria localizada habitualmente en las manos que acontece en pastores que cuidan rebaños de ovejas o cabras. Es un virus que afecta a estos animales y puede trasmitirse al hombre por contacto directo. Puede acompañarse de linfangitis y adenopatias regionales. Cura espontaneamente en un mes aproximadamente.

Nódulo de los ordeñadores

   Es una o varias lesiones semejantes a la anterior pero en este caso trasmitida por el ganado vacuno. El virus anida en las ubres de las vacas y en la boca de los terneros. También es autolimitada.

Acrodermatitis papular infantil

   También conocida como enfermedad de Gianotti-Crosti es un erupción aguda de pápulas, a veces algo purpúricas, y de predominio en extremidades y la cara, propia de la infancia. Puede ser debida a varios virus entre ellos el virus de la hepatitis B, virus Cocksakie, citomegalovirus y virus de Epstein-Barr. No suele acompañarse de afectación general, en todo caso de febrícula, y alteraciones de los enzimas hepáticos cuando el responsable es el virus de la hepatitis B.

También te podría gustar...