Solo el 2,5% de los españoles se pone correctamente la crema fotoprotectora

proteccion-solarAplicarse la loción solar es sencillo pero son pocos los que lo hacen bien, según un estudio realizado por CinfaSalud

A diferencia de otros países, el sol en España tiene un índice ultravioleta muy alto

S.L.

“El cáncer de piel es el que puede prevenirse de una manera más fácil, pero para ello es imprescindible fomentar una educación al respecto”, afirma Aurora Garre, experta médica de Laboratorios Cinfa. Efectivamente, el melanoma es uno de los tumores más fáciles de evitar, sin embargo, solo el 2,5% de los españoles se aplica de manera correcta la crema fotoprotectora. Estos datos, extraídos del estudio Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección, realizado por CinfaSalud y avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), muestran que, según palabras de Aurora Garre, aún queda mucho por hacer.

Las pautas para aplicarse de manera correcta la crema solar son sencillas pero poco seguidas. Solo el 42% de los encuestados se pone la loción treinta minutos antes de exponerse al sol, el 33% se la renueva cada dos horas y apenas el 25% se la vuelve a aplicar tras bañarse o secarse con la toalla. “A pesar de que las cremas pueden ser resistentes al agua, al secarnos con la toalla podemos disminuir la protección como consecuencia de la acción de contacto del textil con la piel”, alerta la experta de Cinfa. Asimismo, el estudio también refleja otro dato importante, y es que solo el 22% de los españoles encuestados se protege del sol de forma diaria durante el verano, es decir, aunque no vaya a la playa o la piscina. Cuando en realidad, los especialistas aconsejan no solo defenderse de los rayos diariamente durante el verano, sino hacerlo también durante todo el año, hábito que solo declara seguir el 10% de los encuestados. “Debemos ser conscientes de que, a diferencia de otros países, el sol en España tiene un índice ultravioleta muy alto”, añade Aurora Garre.

Otro error que cometen muchos, concretamente la mitad de los encuestados, es exponer a los menores de un año directamente al sol. Se trata de un hábito tan común como dañino para el pequeño. “Los niños menores de un año no tienen todavía la capacidad de defenderse del sol mediante el aumento del tono de color o bronceado, lo que deriva en un altísimo riesgo de quemaduras”, explica la especialista Garre y añade, “es crucial extremar las precauciones con ellos durante los días de playa, montaña o juegos y actividades al aire libre, y de ninguna manera exponerlos al sol antes de los doce meses”. En este sentido, es importante tener en cuenta que antes de los seis meses de vida se desaconseja incluso acudir a la playa con el bebé, pues aunque este esté bajo la sombrilla, el reflejo que proyecta el sol sobre la arena también puede perjudicarle. Una vez pasados los seis meses de vida, el menor puede ir a la playa pero siempre vestido y estando bajo una sombrilla. “En el caso de que debamos aplicarle alguna crema solar, esta siempre debe ser específica para bebés”, concluye la experta Aurora Garre.

También te podría gustar...