¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?

Hay diferencias, pero sin PCR muchos casos no se distinguen

¿Cuántos niños y adultos han tenido ya los últimos días dolor de cabeza, congestión nasal, tos? Con o sin fiebre. Otro año se habría atribuido a un resfriado; ahora, lo primero que se piensa es “¿y si es el coronavirus?”. Si lo fuera, además de padecerlo, comporta declarar el caso y una cuarentena del positivo y sus contactos estrechos. ¿Se pueden distinguir las infecciones causadas por los virus respiratorios que proliferan al llegar el frío (rinovirus, coronavirus comunes que causan resfriados, gripe…) y el SARS-CoV-2 de la Covid-19? Los expertos señalan que hay signos diferenciales, aunque no permiten diagnosticar todos los casos, a menos que se recurra a pruebas microbiológicas, la PCR o tests.

PRIMEROS SÍNTOMAS

Todos estos virus son distintos, pero todos son respiratorios, comparten vías de contagio y algunos síntomas que, además, al inicio de la infección son inespecíficos, explica Tomàs Pumarola, jefe de microbiología del hospital barcelonés Vall d’Hebron. “Un caso de libro de gripe es distinto a uno de resfriado o de Covid-19. Pero los casos reales son más complejos”, coincide Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y jefe asociado de neumología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La gripe suele aparecer de repente, con fiebre alta (38ºC o más), dolor de garganta y postración (dolor muscular, sentirse chafado). Al tercer día empieza a mejorar. La Covid-19 aparece de forma más lenta y leve. Hay casos leves y asintomáticos, pero el infectado puede sentirse mal unos días y empeorar de repente en torno al séptimo día. La gripe también se complica a menudo (sinusitis, bronquitis, neumonía) en personas de más de 65 años o quienes sufren enfermedades crónicas. El paciente se sobreinfecta con bacterias y evoluciona en neumonía, detalla Peces ­Barba.

Según este neumólogo, el resfriado afecta a las vías altas respiratorias (congestión nasal, dolor de garganta), sin mucha fiebre. La Covid-19­ puede incluir pérdida de olfato y gusto, pero a veces esto se da también en gripes y resfriados.

VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Común en pediatría, puede ser grave en menores de dos años, por eso hay vacunación. Quizás es el más diferenciable de la

Covid-19 porque tiene una afectación bronquial y el niño al respirar hace un ruido sibilante (signo de bronquitis o bronquiolitis, y no tanto de neumonía), explica Victòria Fumadó, pediatra y responsable del aislamiento de dolencias infecciosas y de la unidad de patología importada del hospital Sant Joan de Déu, en Es-plugues.

Fumadó recuerda que los niños son grandes transmisores de la gripe, pero no ha ocurrido igual con la Covid-19, y que, en general, ninguna de las dos infecciones les afecta de forma grave.

¿QUÉ DEBE HACER EL ENFERMO?

Para alguien que tenga síntomas respiratorios, es muy difícil distinguir si es uno u otro virus, así que Peces-Barba recomienda que ese día se quede en casa, no vaya a clase o a trabajar, por si fuera Covid-19.

TESTS PARA DIAGNOSTICAR

En el caso del diagnóstico, los médicos coinciden en que no basta la observación clínica en muchos casos. El único medio de diagnosticar con certeza si una infección es por un virus u otro son las pruebas microbiológicas, como las PCR o tests serológicos o de antígenos. Ya se usaban antes de la Covid-19, para determinar qué patógeno causaba una u otra infección. Ahora se crean más, pero aún no se dispone de un test que discrimine entre varios virus, por ejemplo. Los médicos creen que ayudaría mucho disponer de pruebas rápidas en todos los centros de atención primaria y urgencias, aunque justo ahora empiezan a extenderse.

También lo cree la genetista molecular M. Luisa Botella, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas-CSIC, que ha colaborado en un test del coronavirus que ensaya la Universidad de Granada. “Este tipo de test puede ser una forma rápida y económica de identificar de manera temprana si es Covid-19 o no”, dice la científica.  Marta Ricart-LV

También te podría gustar...