Un estudio sobre millones de pacientes confirma la relación entre endometriosis y cáncer de ovario

Un macroestudio que partía de 128 millones de pacientes de todo el mundo ha demostrado que las mujeres con endometriosis tienen más riesgo de cáncer de ovario.

La endometriosis puede afectar a un 10% de las mujeres en edad reproductiva. Diversos estudios han apuntado a la posibilidad de que esa patología se relacionara con más riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. Esa asociación se confirma con un gran estudio con datos de la vida real, que ha servido también para mostrar los diferentes subtipos de cáncer de ovario más asociados con la endometriosis.

El estudio, presentado en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recientemente celebrado en Barcelona, ha partido de datos de 128 millones de personas, procedentes de 300 hospitales de todo el mundo, en su mayoría de Europa y Estados Unidos, aunque también de centros asiáticos, australianos y brasileños.

“Si bien partíamos de una primera base de datos de 128 millones de pacientes, tras realizar diferentes selecciones nos quedamos con 18 millones, y analizamos finalmente las características de alrededor de un millón de mujeres con y sin endometriosis”, detalla a Ainhoa Madariaga, oncóloga médica de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y una de las autoras del trabajo. “Disponer de este gran volumen de datos aporta una gran robustez a nuestra investigación”.

Para llevar a cabo la investigación se ha empleado una plataforma desarrollada por la compañía TriNetX que permite extraer datos de vida real de manera estructurada de la historia clínica de los pacientes. “Es posible gracias al uso de la inteligencia artificial que se emplea en varios procesos que permiten, entre otras cosas, equilibrar los datos y manejar un gran volumen de otra forma sería imposible. Abre la puerta a realizar más investigaciones con información de la vida real”, añade la oncóloga quien ha presentado la investigación en la reunión nacional.

Más riesgo de cáncer, pero sin alarmar

En 2019, ya se había llevado a cabo un metanálisis de diferentes estudios que investigaban la asociación entre la endometriosis y el cáncer de ovario y aunque su resultado fue positivo, los propios autores advertían de que había un alto riesgo de sesgos.

“Por eso, la primera pregunta que nos planteamos fue ver si era cierta esa asociación; lo que pudimos comprobar es que las mujeres con endometriosis tenían hasta 3,15 veces más riesgo de padecer un cáncer de ovario que aquellas que no la sufrían”, señala Madariaga. De todas formas, incide en que esto no debe ser causa de alarma, ya que sigue siendo un riesgo bajo y recalca que la gran mayoría de las mujeres con endometriosis no van a tener cáncer.

“Aun así, aunque el riesgo es bajo, también es importante visibilizar esta enfermedad, que afecta mucho a la calidad de vida de las mujeres y está infradiagnosticada. También puede ser importante incidir en esa población en hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir el cáncer de ovario o en que se realicen seguimientos ginecológicos por su condición”, comenta la experta. Destaca que actualmente no existe ningún cribado de cáncer de ovario que se haya mostrado eficaz.

Diferentes tipos de cáncer de ovario

También en este estudio se observó si el cáncer de ovario en las mujeres con endometriosis presentaba alguna característica específica. Y así se pudo comprobar, por ejemplo, que habitualmente se detecta en etapas más tempranas que en la población general, normalmente en estadios I y II.

“No tenemos datos que lo expliquen, pero entre las hipótesis que manejamos está el hecho de que las mujeres con endometriosis suelen hacerse más seguimientos ginecológicos, lo que puede ayudar a diagnosticar antes el cáncer. Pero también es posible que algunos tratamientos que se usan para la endometriosis, como anticonceptivos orales, sea un factor protector, o que el tipo de enfermedad es diferente”, apunta Ainhoa Madariaga.

De hecho, el estudio también ha visto que el cáncer de ovario en las mujeres con endometriosis se presenta con una biología diferente. Los más habituales son los subtipos de células claras y endometrioide, que suelen ser tumores más raros en las mujeres sin endometriosis.

“Esas diferencias ya habían sido descritas, pero gracias a este estudio podemos confirmarlas y nos permite abrir líneas de investigación sobre los subtipos más raros, de los que cada vez sabemos más”.

Mejor pronóstico

Otro dato que también se extrae de la investigación es que el pronóstico de las mujeres con cáncer de ovario que han sufrido endometriosis es mejor que el de aquellas que no la han padecido.

“A cinco años, la supervivencia de las mujeres con endometriosis que han desarrollado un cáncer de ovario es superior a las que no han tenido la enfermedad. Puede deberse a la mencionada biología diferente de este cáncer, o también a que se suele diagnosticar en estadios más tempranos, cuando hay mayores posibilidades de curación”, comenta Madariaga. Miguel Ramudo

También te podría gustar...