Nuevo paradigma en el cáncer de pulmón con la medicina de precisión

Aprobado un tratamiento más eficaz frente al cáncer del pulmón no microcítico ALK+

La forma de abordar el cáncer de pulmón ha cambiado drásticamente gracias al avance de las terapias personalizadas. Las investigaciones en los últimos años han provocado que, lo que antes se consideraba un único tipo de cáncer, haya dado paso a múltiples subgrupos. Se trata de poner apellidos a los tumores, dando lugar a la identificación de nuevas enfermedades poco frecuentes, según explica Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz, de Madrid.

Además, cada vez se dispone de más tratamientos dirigidos a estos subgrupos, por lo que las expectativas en cuanto a la supervivencia de los pacientes oncológicos son cada vez mejores. La idea es llegar a cronificar la enfermedad, aunque aún es pronto para poderlo afirmar taxativamente, opina De Castro. No cabe duda de que las perspectivas son esperanzadoras, porque se dispone de más opciones terapéuticas que permiten un control prolongado de la enfermedad, y se están investigando nuevos tratamientos que verán la luz próximamente, lo que redunda sobre el beneficio incremental que se está viviendo en el abordaje del cáncer, afirma Luis Paz Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

La jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello del Instituto Vall d’Hebron, de Barcelona, también considera crucial la identificación de los subgrupos de cáncer, que permite tratar a los pacientes de forma individualizada, en lo que se conoce como medicina de precisión.

Estos oncólogos describían así los avances en el tratamiento del cáncer de pulmón y, concretamente, del no microcítico ALK+, en la presentación hoy de un nuevo tratamiento para este tumor que padecen unas 500 personas en España. Estos cuentan ya con alectinib, el primer inhibidor de la proteína anormal ALK, aprobado hace unas semanas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Este fármaco oral ha demostrado una eficacia claramente superior a la quimioterapia clásica, de modo que la mediana de supervivencia, que en el año 2007 era de 12 a 14 meses, se convierte con este tratamiento en más de seis años, gracias al arsenal terapéutico que se dispone en la actualidad.

Además, la aceptable toxicidad de alectinib repercute muy positivamente sobre la calidad de vida del paciente. Tanto es así que incluso pueden llevar una vida “cercana a la normalidad” e incluso perder la percepción de estar enfermos, apuntó De Castro.

Mujeres jóvenes no fumadoras

Este cáncer, que afecta a mujeres y personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadoras, tiene la peculiaridad de que progresa en metástasis en el cerebro en el 60% de los casos. Hasta ahora, era muy difícil de tratar porque las terapias disponibles no podrían traspasar la barrera hematoencefálica para atacar a las células tumorales; sin embargo, alectinib puede penetrar en el Sistema Nervioso Central y ser activo frente a metástasis y reducir el riesgo de progresión cuando la enfermedad aún no ha afectado al cerebro.

Según el estudio ALEX, que compara este medicamento con el que tenía más eficacia hasta la fecha, crizotinib, el nuevo tratamiento reduce en un 53% el riesgo de progresión o muerte. Una de sus ventajas es su efecto protector ante la afectación cerebral del tumor, siendo capaz de cambiar la historia natural de la enfermedad.

La directora médico de Roche destacó la participación española en el desarrollo de alectinib, con 12 hospitales implicados y más de 60 pacientes. Además, más de 230 personas aquí han podido beneficiarse de esta terapia en el programa de acceso precoz a la misma.

También te podría gustar...