Últimas técnicas para la detección precoz del cáncer de próstata

Avances en tecnología ofrecen mayor eficacia en el tratamiento de este tumor

El cáncer de próstata es el más diagnosticado entre los varones en Europa y España según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Actualmente existen novedosas pruebas para intentar detectarlo antes de que presente ningún síntoma, como es el caso del test SelectMDx. Se trata de una prueba de orina no invasiva, que según unos resultados publicados en la ‘Revista Europea de Urología’ es capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo con una precisión del 98%.

Asimismo, los avances en tecnología están permitiendo ofrecer nuevas técnicas, como el láser de próstata que, frente a la cirugía abierta tradicional, ofrece un menor sangrado, menor estancia hospitalaria, menor tiempo con sonda vesical y recuperación más rápida. Además del sistema robótico más novedoso del mundo, el Da Vinci XI, que junto al sistema de cartografía 3D para la localización y biopsia del tumor, permiten una cirugía mínimamente invasiva, de gran precisión y control, tan importante en esta clase de procedimientos, ya que la del cáncer de próstata es una operación que en ocasiones puede desencadenar efectos secundarios.

Según explican los especialistas de urología del hospital HLA Universitario Moncloa, que recientemente ha puesto en marcha una nueva Unidad de Salud y Rehabilitación del Varón, “cuando un enfermo oncológico prostático es tratado con cirugía o con radioterapia puede ocurrir que además de superar la enfermedad se enfrente a otros enemigos. En ciertas ocasiones aparece la incontinencia urinaria que, si es severa y no se corrige en el año posterior, puede condicionar completamente la calidad de vida del paciente”.

Para ello, existen avances en mallas y esfínteres para el tratamiento de la incontinencia, y técnicas de última generación en el tratamiento de fístulas urinarias (cirugía reconstructiva urogenital), que constituyen una patología poco frecuente que sin embargo necesita de profesionales que la conozcan para que la puedan diagnosticar y tratar adecuadamente.

También te podría gustar...