Cerca del 80 % de las mujeres sobrevivientes de cáncer colorrectal pueden experimentar síntomas gastrointestinales

La ubicación del cáncer en el colon y el recto, así como los efectos relacionados con el tratamiento en el microbioma intestinal podrían ser factores contribuyentes a este tipo de síntomas para los que se requiere intervenciones integrales.

Si bien la depresión, la ansiedad y la fatiga se controlan comúnmente después del diagnóstico y tratamiento del cáncer, muchos sobrevivientes de cáncer colorrectal también informaron haber experimentado síntomas gastrointestinales sin encontrar alivio.

Sucede, sobre todo, en mujeres sobrevivientes de cáncer colorrectal. Casi el 80% pueden experimentar una variedad de síntomas gastrointestinales tiempo después de haber recibido un diagnóstico y tratamiento para sus tumores, según un estudio reciente publicado por Han et al en ´Plos One´.

Muchos tratamientos contra el cáncer muestran un gran éxito y muchos sobrevivientes de cáncer viven más que nunca“, explicó la autora principal del estudio, Claire Han, profesora asistente de enfermería en la Universidad Estatal de Ohio. “Los síntomas gastrointestinales entre los sobrevivientes se han investigado poco en el pasado, pero nos encontramos que son muy frecuentes incluso hasta 25 años después del diagnóstico, lo que sugiere que es muy importante considerar el control de los síntomas gastrointestinales como parte de su atención de supervivencia”, enfatizó.

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos del Estudio de vida y longevidad después del cáncer de Women´s Health Initiative para analizar los resultados de 413 mujeres geriátricas sobrevivientes de cáncer colorrectal, todas posmenopáusicas, con una mediana de edad de 71 años y una edad promedio de 63 años. años al diagnóstico. Entre los pacientes seleccionados, el 63,2 % se había sometido a cirugía por su cáncer colorrectal y el 34,4 % había recibido múltiples tratamientos, como cirugía y quimiorradioterapia.

Principales síntomas

Los autores del trabajo encontraron que el 81% de los sobrevivientes de cáncer colorrectal reportaron síntomas gastrointestinales persistentes, predominantemente distensión abdominal y gases. El tiempo medio desde el diagnóstico fue de 8 años para todos los pacientes.

Los investigadores también mostraron que los síntomas gastrointestinales graves estaban relacionados con una mala calidad de vida, la interferencia con las actividades sociales y físicas diarias y la baja satisfacción con la imagen corporal. Estos síntomas a menudo iban acompañados de la angustia psicológica experimentada por muchos sobrevivientes de cáncer. Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar si los síntomas gastrointestinales eran causas o consecuencias de problemas de calidad de vida, en particular fatiga, deficiencias del sueño, depresión y ansiedad.

Los pacientes que estaban dentro de los 5 años del diagnóstico y habían sobrevivido al cáncer en etapa III también tenían una mayor probabilidad de informar síntomas gastrointestinales persistentes. La gravedad de la depresión, la ansiedad, la fatiga y las deficiencias del sueño fue mayor en pacientes con síntomas gastrointestinales que en pacientes sin síntomas gastrointestinales.

Los sobrevivientes de cáncer con síntomas psicológicos altos pueden tener un nivel de estrés más alto que podría inflamar el intestino y provocar este tipo de síntomas”, subrayó Han. “La dirección causal podría ser bidireccional”, afirmó.

Los investigadores también incorporaron datos demográficos, síntomas gastrointestinales, síntomas no gastrointestinales, hábitos dietéticos y actividad física, así como también cómo estas medidas afectaron la calidad de vida. Se reportaron distensión abdominal y gases en el 54,2% de los casos (17,2% de los cuales moderados a severos), seguidos de estreñimiento en el 44,1% (12,6% de los cuales moderados a severos), diarrea en el 33,4% (10,4% de los cuales fueron moderado a severo) y dolor abdominal/pélvico en 28.6% (6.8% de los cuales fueron moderados a severos). Cuando todos los síntomas se combinaron en una puntuación compuesta, el 15,4 % de los sobrevivientes de cáncer colorrectal informaron síntomas gastrointestinales generales de moderados a graves.

Aunque no pudieron identificar los mecanismos detrás de los síntomas, los investigadores postularon que la ubicación del cáncer en el colon y el recto, así como los efectos relacionados con el tratamiento en el microbioma intestinal, podrían ser factores contribuyentes.

Los nuevos hallazgos, según los investigadores, sugieren la necesidad de intervenciones integrales para los sobrevivientes de cáncer colorrectal, incluido el apoyo psicosocial, el manejo del dolor, el asesoramiento nutricional individualizado y la rehabilitación física. J.S.LL/ M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...