La tos permite a investigadores del hospital del Mar saber si alguien tiene covid y su gravedad

Los facultativos consiguieron detectar diferencias significativas de frecuencia entre los sonidos de estos enfermos y los de personas con otras patologías respiratorias.

Investigadores del servicio de neumología del hospital del Mar y del hospital del Mar Research Institute de Barcelona han conseguido detectar la covid y su nivel de gravedad a partir de un método tan poco invasivo como el análisis de la tos del paciente.

El trabajo, en el que también participan el Instituto de Bioingeniería de Catalunya y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, se ha hecho analizando la grabación, con un teléfono inteligente, de los sonidos de tos voluntaria en 70 pacientes con covid en las primeras 24 horas de su llegada al hospital.

Los facultativos consiguieron detectar diferencias significativas de frecuencia entre los sonidos de estos enfermos y los de personas con otras patologías respiratorias. Sus análisis les permiten detectar mediante la tos quién tiene covid.

El análisis de la tos podrá servir tanto para detectar de forma precoz a los pacientes con covid grave como para hacer el seguimiento de la evolución, sopesando posibles complicaciones, incluso a distancia a través de futuras aplicaciones que permitan grabar la tos y filtrarla por algoritmos.

Los investigadores apuntan que ahora será necesario llevar a cabo más trabajos con datos de más pacientes y el desarrollo de algoritmos y modelos de inteligencia artificial que puedan analizar la tos de manera eficiente y precisa, así como pruebas en entornos clínicos reales para testarlos. El médico adjunto del servicio de neumología, Oswaldo Antonio Caguana, ha explicado que este método “ofrece una alternativa menos intrusiva en comparación con las pruebas convencionales de saliva o frotis nasal, pudiendo proporcionar un diagnóstico precoz y una detección rápida de la enfermedad”. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...