Reclaman más esfuerzos para investigar en cáncer de mama

Esta actividad ha conseguido que la tasa de supervivencia se sitúe por encima del 85%

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, y cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos en España. Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, los expertos hacen hincapié en la necesidad del diagnóstico precoz y de continuar centrando los esfuerzos en la investigación.

Se estima que en España hasta 1 de cada 10 mujeres a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mama. La tasa de supervivencia se sitúa por encima del 85%, gracias al diagnóstico precoz, pero, como señala para Diario Médico Noelia Martínez Jañez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, “siguen siendo muchas mujeres y sin investigación no hay avance”. La médica añade que consolidar la investigación “es una responsabilidad social en la que todos, sin excepción, estamos involucrados y tenemos que colaborar. Desde el punto de vista social, además de la asistencia psicológica, es destacable el reto laboral y el familiar, ya que generalmente las afectadas son mujeres de mediana edad que tienen a su cargo hijos, nietos o sobrinos y con escasa o nula ayuda social”.

También demanda mayores oportunidades para la investigación la oncóloga Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama de los hospitales 12 de Octubre y HM Hospitales de Madrid. “Una petición para este año es que se conciencie más a la población y a fundaciones públicas y privadas y, desde luego, a los políticos a invertir, a romper la lanza a favor de la investigación. Actualmente se destina un 1,9% del PIB a investigación global, una cifra ridícula en comparación con la de otros países”, señala Ciruelos, presidenta del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

José Ángel García Sáenz, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vocal de la Junta Directiva del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, señala que aún queda mucho camino por recorrer en investigación, que debe ser una responsabilidad social compartida que requiere del esfuerzo e implicación de todos los agentes sociales. “Es importante -subraya-, que la gente tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que esta precisa de mayores recursos económicos. A diferencia de los países anglosajones, el mecenazgo en España goza de pocos estímulos fiscales, una situación que debería ser abordada por los gobernantes con urgencia”.

Junto con SOLTI y GEICAM, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha hecho público un manifiesto para poner de relieve la preocupación de las mujeres con cáncer de mama ante la divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científica, entre otras inquietudes y reivindicaciones. Insisten así en la necesidad de contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico o de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer.

También te podría gustar...