Tener un pariente con cáncer de próstata multiplica por 2,5 el riesgo de padecerlo

Es muy importante el diagnóstico temprano para la supervivencia del paciente.  

REDACCIÓN S Y M.- Tener un pariente en primer grado con cáncer de próstata multiplica por 2,5 el riesgo de padecerlo y por cuatro si tienes a dos familiares. Así lo ha resaltado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro fundador de España Salud, durante el encuentro ‘Cáncer de próstata: ¿por qué es tan importante llegar a tiempo” en fases avanzadas?’.

En esta enfermedad “hay una carga genética importante pero otra cosa es saber qué genes están implicados”, continuó el urólogo quien ha recordado que la incidencia es de 35.000 nuevos casos cada año en España: uno de cada 10 hombres será diagnosticados. “Es el tumor más importante en el varón en cuanto a frecuencia. Es el equivalente al cáncer de mama en la mujer. Son datos casi simétricos”, puntualizó.

En el encuentro se hizo hincapié la importancia del diagnóstico precoz ya que en estados iniciales la mortalidad se reduce en un 20-25 por ciento. “Cuando diagnosticamos a un enfermo como no metastásico somos capaces de curar al 70 por ciento. El 30 por ciento va a progresar hacía la enfermedad avanzada y con el 8-10 por ciento de los pacientes metastásicos estamos en una supervivencia de cinco años”, añadía.

Resistencia

Cuando el paciente está ya en tratamiento hormonal (castración química) en las fases avanzadas del cáncer de próstata, una alerta clara para la detección precoz de que el paciente está ya en una fase de resistencia a castración es la elevación progresivas de los niveles del PSA.

Según Javier Puente, director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico de Madrid, en este momento es “crucial actuar rápidamente para poder estratificar el riesgo de ese paciente y tener capacidad de actuar antes de que el tumor se expanda y aparezcan metástasis, que al final es lo que condiciona la supervivencia”,

Asimismo, el especialista ha insistido en la visión multidisciplinar de esta patología ya que “es una enfermedad muy compleja con un impacto sociosanitario muy fuerte. Hay muchas especialidades implicadas en su abordaje y hay una continua incorporación de medios diagnósticos y de tratamientos” lo que lleva a que “a veces se haga de forma desordenada y son pruebas caras. Por eso es muy importante hacer un abordaje interdisciplinar”, concluye el especialista.

112

 

También te podría gustar...