La diabetes gestacional se duplica en 10 años por la edad y el sobrepeso

Las mujeres que la padecen tienen tres veces más riesgo de desarrollar una diabetes tipo II.

REDACCIÓN S Y M.- La diabetes gestacional, esa enfermedad que antes se asociaba a bebés muy grandes pero que esconde otros muchos riesgos incrementados, como la hipertensión y la prematuridad, es ahora casi el dobleque en el 2006. Un análisis de todos los datos de los registros de nacimientos en hospitales catalanes entre el 2006 y el 2015, realizado por el Hospital del Mar de Barcelona, muestra cómo si en el 2006 tenían diabetes gestacional el 3,8% de las embarazadas, en el 2015 ya eran el 6,5%.

Este incremento tan acusado, que también se ha comprobado en otros países en desarrollo, tiene una clara relación con el aumento de la edad de los embarazos; en el 2006 la edad media era de 30,6 años y en el 2015 ya alcanzaba los 32,3. “Pero creemos que el principal desencadenante es el aumento del peso”, asegura el endocrinólogo David Benaiges, uno de los firmantes del estudio.

Esta tendencia a engordar (la obesidad ha pasado en ese mismo periodo del 17,4% al 22,1% en hombres y del 15,9% al 18% en mujeres) también ha producido un incremento de diabetes tipo II en todo el mundo. La buena noticia es que ese crecimiento de la diabetes gestacionales no ha provocado un aumento de sus secuelas, porque los embarazos están bien controlados, pero sí suponen muchos más embarazos con riesgos. “Y un mayor riesgo después. Por eso recomendamos control a los 3 meses del parto, mantener el peso normal y controles anuales. Tienen tres veces más riesgo de desarrollar una diabetes tipo II”, recuerda el especialista.

También te podría gustar...