Consecuencias y causas del sangrado menstrual abundante

Por Ignacio Cristóbal García, Hospital Clínico San Carlos

El sangrado menstrual abundante es un sangrado excesivo durante el periodo menstrual, que interfiere con la calidad de vida de la mujer, sea en su aspecto físico, psíquico o emocional. Tiene, por tanto, un impacto importante en la mujer.

Su importancia viene dada por su frecuencia. Una de cada cuatro mujeres padece este problema y una cuarta parte de ellas tendrá anemia debida a la excesiva pérdida de sangre entre las mujeres con anemia, el sangrado menstrual abundante es responsable de más del 60%.

Estas mujeres pueden tener, además, efectos en el área social (puede interferir en su vida sexual, relaciones personales…) o en el área emocional (sentimientos de ansiedad o depresión durante la menstruación) y, fundamentalmente, pérdida de confianza en sí mismas.

Las causas se engloban en tres: 1. Problemas relacionados con el útero, la gran mayoría benignos, como pólipos o miomas uterinos; 2. Problemas hormonales y 3. Otras enfermedades, como trastornos de la coagulación de la sangre. En la mitad de las mujeres no llegamos a saber la causa.

Hoy en día disponemos de tratamientos muy eficaces dependiendo de diferentes factores: el estado de salud general de la mujer y su historia clínica, la causa del sangrado, los planes futuros de embarazo y, por supuesto, las preferencias de la paciente.

Actualmente cuando no hay causa orgánica, la primera opción de tratamiento debería ser el tratamientohormonal por vía oral o en forma de DIU liberador de hormonas. Este tratamiento es el más eficaz para este tipo de patología. La paciente notará sus efectos en poco tiempo y al disminuir el sangrado conseguimos mejorar la sintomatología, así como la anemia.

En aquellas mujeres en las que los miomas son la causa del sangrado menstrual, se puede optar por el tratamiento médico, ya que consigue disminuir el volumen de los miomas y el sangrado menstrual abundante.

Los tratamientos invasivospodrían ser necesariosen los casos en que los tratamientos menos agresivos no hayan sido eficaces o en aquellos casos en los que otras alternativas terapéuticas no estén indicadas para la paciente.

En todo caso, deberá evaluarse de forma individualizada a la paciente antes de establecer el tratamiento.

 

También te podría gustar...