Operación pionera en España de cáncer de páncreas con radiofrecuencia

Este tipo de cáncer que tiene una supervivencia media de 11 meses.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y se estima que en el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer. Según Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes y jefe del grupo de Trasplantes Digestivos del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), “los adenocarcinomas de páncreas localmente avanzados no son operables debido a la afectación de arterias y venas mayores. Y tampoco son eficaces tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia, ya que los adenocarcinomas están escondidos en el estroma, que es una red de células que protege y nutre a las células tumorales”.

Por tanto, este tipo de tumor tiene tan mal pronóstico porque está protegido por el estroma, una red de tejido conectivo y células que alimenta a las células tumorales y además hace la función de escudo impenetrable para la quimioterapia o la inmunoterapia.

Vall d’Hebron es el único centro español que participa en un estudio sobre la nueva técnica, que consiste en la introducción de una aguja directamente en el tumor y que permite abrasar y destruir las células tumorales mediante calor.

 En Vall d’Hebron ya se han intervenido tres pacientes empleando esta cirugía pionera y sin ningún tipo de complicación. Los resultados del estudio se conocerán en el año 2021. “Si se confirma que esta terapia es eficaz para el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado, contaremos, por fin, con una técnica que permite mejorar el pronóstico de este tumor tan maligno”, concluye Charco.

 

También te podría gustar...