La sepsis, un problema de salud pública a abordar con el Código Sepsis

La sepsis es una patología causada por una respuesta descontrolada del organismo a una infección, lo que complica de manera sustancial su detección y tratamiento, ya que puede provocar disfunción en varios órganos a la vez, pudiendo dar lugar a shock o fallo multiorgánico y poner en serio peligro la vida del paciente. Las primeras 24 horas son de vital importancia para la supervivencia del paciente, incluso para su recuperación y posibles secuelas permanentes, como debilidad neuromuscular o deterioro cognitivo.

La Fundación Código Sepsis y el Hospital Universitario La Princesa de Madrid han organizado la Jornada ‘Impacto Sanitario de la Sepsis: Un problema de Salud Pública’ con el objetivo de debatir sobre cómo aumentar la supervivencia y rebajar el impacto de las secuelas mediante el Código Sepsis, un protocolo nacional de actuación integral y coordinada. Esta iniciativa, iniciada en el año 2012, de la mano de Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis, surge debido a la dificultad de tratar esta patología, que es la que provoca más muertes intrahospitalarias.

La Fundación Código Sepsis quiere implantar este dispositivo a todos los niveles. En primer lugar se ha abarcado una formación integral para todo el personal sanitario que ya se ha completado en aproximadamente el 45% de los centros hospitalarios del país. La labor de enfermería es particularmente crítica, ya que el 80% de las detecciones se producen en Urgencias, por lo que una rápida detección en el primer contacto puede salvar la vida del paciente.

Pese a la gravedad de esta patología, que afecta a más de veinte millones de personas al año en todo el mundo y provoca más de cinco millones de muertes, es una de las grandes desconocidas por la sociedad. Es por ello que en 2019 la Fundación Código Sepsis quiere implantar la campaña ‘Todos contra la sepsis’ para concienciar a la población española acerca de la necesidad de implantar este protocolo para aumentar la supervivencia.

Este código ya ha obtenido unos resultados más que reseñables en el Hospital Universitario San Llàtzer, donde se ha conseguido bajar una mortalidad que en 2012 era superior al 30%, y que ahora no supera el 13%. A nivel territorial, la Comunidad de Madrid es pionera en la aplicación de este protocolo a nivel comunitario, ya que desde 2015 los centros madrileños han ido implantando diferentes medidas en torno a la mejora del tratamiento de la sepsis.

Mercedes Carrasco, adjunta a la Gerencia Asistencial Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha explicado que desde el pasado año se está desarrollando un proyecto piloto en cuatro hospitales de la Comunidad (Universitario La Princesa, Clínico San Carlos, Universitario del Henares y Universitario Infanta Leonor) para el desarrollo e implementación de un Código Sepsis Madrid, con la previsión de poder ampliarlo al resto de hospitales en el transcurso del año 2019.

Las próximas acciones para el impulso del Código Sepsis pasan por la implicación de la Unión Europea, donde se ha creado la European Sepsis Alliance, un programa de desarrollo comunitario para el período 2018-2020. La iniciativa ya está organizando grupos de trabajo para la implementación de unos mínimos en cuanto a formación y acciones por parte de los sistemas sanitarios nacionales, con el objetivo de poder implicar a todos los países para conseguir una coordinación a nivel comunitario.

También te podría gustar...