25,5 millones de españoles sufren problemas visuales

Dos de cada diez personas nunca se han sometido a un examen visual

Más del 90% de los ciudadanos cree que una buena visión es imprescindible para leer o estudiar o conducir, pero en el último año solo dos de cada diez personas acudieron a revisión visual. Por el contrario, una de cada dos personas acudió al dentista el pasado año. A pesar de que el cuidado de la salud visual va mejorando tras la crisis, no se ha logrado llegar a los niveles anteriores a la misma. Dos de cada diez personas no se han revisado jamás la visión.

Son algunas de las conclusiones recogidas en el Libro blanco de la visión en España 2018 y el Libro blanco de la salud visual, dos obras que analizan la realidad del sector óptico y la salud visual y auditiva de los españoles desde múltiples ángulos. Los estudios se han presentado esta semana en Madrid a cargo de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida, Correos Express y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

En estos estudios, se destaca también que tres de cada diez niños menores de siete años nunca han ido a su revisión visual pertinente. Los sistemas de detección precoz siguen fallando, ya que seis de cada diez niños de Primaria y ocho de cada diez universitarios se dieron cuenta por sí mismos de sus problemas visuales (en clase, con carteles en la calle, etc.) sin que ningún profesional lo hubiera advertido antes.

La venta de gafas premontadas sin prescripción y adaptación del profesional de la visión está generando que muchas personas realicen sus actividades del día a día con una visión peor de lo que podrían con unas gafas personalizadas. Además, se manifiestan dolores de cabeza, musculares y cansancio.

En cuanto al mercado de la óptica en España, el estudio detalla que en España el gasto promedio en artículos óptico es unos 59€ por persona y año, menos que en países de alrededor (en Francia y Alemania se gasta entorno a los 140€). Una gran parte de la facturación del sector proviene de las lentes oftálmicas (47,2%), seguido de las monturas para gafas (20%), las lentes de contacto (14,8%) y el 12,3% de las gafas de sol, que siguen disminuyendo su peso en el sector.

En España existen 10.198 establecimientos sanitarios de óptica existentes en España. La representatividad del sector es muy superior a la de países del entorno, resultando que solo contamos con 1.500 ópticas menos que en Alemania, a pesar de que tiene prácticamente el doble de población.

El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, destaca que “se siguen observando grandes diferencias –por razón social, económica e incluso geográfica- en el acceso a los equipamientos ópticos”. Y señaló que continúa existiendo “la denominada ´pobreza visual´, personas que no pueden acceder a sus equipamientos por problemas económicos. Esto pone de manifiesto que campañas de concienciación siguen siendo imprescindibles”.

También te podría gustar...