La concienciación sobre el valor de las vacunas ha aumentado en la población adulta con la Covid-19

Solo 2 de cada 10 participantes en una encuesta afirman estar al día en cuanto a las vacunas recomendadas.

Una encuesta realizada en ocho países, entre ellos España, en la que participaron 16.000 personas mayores de 50 años, analiza su actitud hacia la salud, la vacunación y el envejecimiento, para concluir que la confianza respecto a las vacunas ha mejorado con la crisis de la Covid-19. Así, el estudio, realizado también en Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón, revela que, antes de la pandemia, un 44% de los encuestados consideraba que mantenerse informado sobre las vacunas era importante; sin embargo, este porcentaje ha aumentado hasta el 65% tras la pandemia.

Por otro lado, del estudio, elaborado por Kantar y patrocinado por GSK, se desprende que, para que el mensaje sobre la necesidad de cuidar su salud (o de vacunarse) cale entre este grupo de población, resulta más eficaz apelar a su preocupación por la debilitación del sistema inmune que al envejecimiento. Así, casi la mitad de entrevistados se sienten más jóvenes de lo que indica su edad cronológica; en cambio, sí son conscientes de que su sistema inmunitario decae a partir de los 50-60 años.

Importancia de concienciar

El estudio revela la necesidad de desarrollar medidas para concienciar sobre la importancia de la vacunación. Según los resultados de la encuesta, realizada durante los meses de julio y agosto de este año, mientras 8 de cada 10 encuestados afirmaron estar vacunados frente a la Covid-19, solo el 20% afirmó estar al día con el resto de vacunas recomendadas para adultos. Para aumentar las tasas de inmunización, destacan que la información vacunal sea más clara y consistente y que se realicen recordatorios sobre cuándo deben vacunarse.

Los encuestados en España manifestaron un mayor interés por conocer las vacunas recomendadas y sus efectos secundarios. Respecto a la fuente de información, los españoles son los que mayor valor conceden a que provenga de profesionales sanitarios (así lo opina el 81%).

Francesca Ceddia, directora del departamento médico global del área de vacunas de GSK, manifiesta su preocupación ante las insuficientes coberturas de inmunización de la población mayor de 60 años. “Si las tasas de cobertura de vacunación para adultos no mejoran, podríamos ver un aumento de muertes y sufrimiento causados por enfermedades infecciosas en esta población”, afirma. Opina que la encuesta “ha demostrado que la pandemia de Covid-19 ha ayudado a crear una mayor conciencia colectiva sobre la vulnerabilidad del sistema inmunitario y los beneficios reales de la vacunación”. Redacción. Madrid

También te podría gustar...