La vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) demuestra su protección

El pasado mes de junio se dieron a conocer los resultados positivos de la eficacia de la primera vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), indicada para adultos a partir de 60 años de edad. En el segundo semestre de este año comenzarán las solicitudes regulatorias previas a la posterior autorización de la vacuna, según informa GSK.

En el estudio de fase III para demostrar la eficacia de una dosis única de la vacuna han participado 25.000 personas de 17 países. España lo ha hecho con 1.087 personas en 16 centros, entre ellos, la Fundación para Fomento de Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO). El jefe del Área de Investigación en Vacunas de esta entidad, Javier Díez Domingo, incide en el gran impacto del VRS en las personas mayores y las que tienen comorbilidad. “Este virus, más conocido por ser el causante de las bronquiolitis en los bebés, es el que más hospitalizaciones produce en bebés y en adultos después de la gripe”, afirma Díez Domingo.

El VRS, un virus contagioso común que afecta a los pulmones y a las vías respiratorias, no tiene actualmente ninguna vacuna ni tratamiento específico. Los adultos mayores tienen un alto riesgo de enfermedad grave debido a la disminución de la inmunidad asociada a la edad y las afecciones médicas subyacentes.

Gran efecto protector

A diferencia del virus de la gripe, el VRS es muy estable y no cambia. Además, se caracteriza por su mecanismo para evadir la respuesta inmune del organismo y por una inmunidad tras la infección que dura solo unos meses. La vacuna contiene un antígeno de glicoproteína RSV F pre-fusión (RSVPreF3) combinado con un adyuvante que actúa como potenciador de una respuesta inmune mayor que la enfermedad natural y con un efecto de la inmunidad más prolongado. “Ya existen vacunas de la gripe con adyuvantes que potencian la inmunidad. En el caso de la del VRS, es muy potente, por lo que el efecto protector es mayor que la inmunidad natural”, expresa.

Según datos de GSK la vacuna candidata frente a este virus ofrece una protección “excepcional” para los adultos mayores frente a las graves consecuencias de la infección por el VRS, que sigue siendo una de las pocas enfermedades infecciosas importantes sin vacuna. Según los cálculos de esta compañía farmacéutica, la nueva vacuna podría ayudar a reducir cada año las 360.000 hospitalizaciones y más de 24.000 muertes relacionadas con este virus en todo el mundo. L.J. MADRID

También te podría gustar...