Indicadores e indicaciones

Estas semanas están siendo muy complicadas y las que vendrán todavía más.. La situación sanitaria en Madrid ha conducido a la declaración del estado de alarma. La confrontación entre el Gobierno de Madrid y el del Estado, a la que hemos asistido atónitos, ha cuestionado cifras, datos e indicadores, empleados como argumentos para adoptar o no diferentes medidas de control. No nos equivoquemos: todos los indicadores epidemiológicos colocan Madrid y varios municipios próximos a la capital en una situación de riesgo muy alto.

¿Son infalibles los indicadores? Son indicadores: sirven para indicar (decir algo). La evaluación del riesgo de una epidemia ayuda a la toma de decisiones al respecto de las medidas de control que emplear. Trata de determinar en qué situación epidemiológica está una población en un momento concreto. Idealmente nos informa de posibles cambios esperables si se mantiene una determinada tendencia.

El conjunto de indicadores usados incluyen algunos que evalúan el nivel de transmisión. Uno de estos es la incidencia acumulada de casos de Covid-19 diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Proporciona una estimación de la probabilidad de que una persona desarrolle esta enfermedad durante un periodo de 14 días. En Madrid: 540 casos/100.000 habitantes (riesgo muy alto). En Catalunya: 211 casos/100.000 habitantes (riesgo alto). En cifras absolutas, Madrid: 36.025 casos diagnosticados en los últimos 14 días, Catalunya: 16.256 casos.

Otros indicadores miden el del nivel de utilización de servicios hospitalarios por pacientes con Covid-19. El más habitual es el del número de camas (totales o de uci) ocupadas por pacientes con Covid-19. En Madrid, camas totales ocupadas por pacientes Covid-19: 20% (riesgo alto), camas uci: 40% (riesgo muy alto). En Catalunya, camas totales ocupadas por pacientes Covid-19: 6% (riesgo medio), camas de uci: 17% (riesgo alto).

Finalmente, hay indicadores de la capacidad de diagnóstico precoz, como el porcentaje de pruebas PCR positivas

con respecto a las pruebas PCR realizadas en una semana. En Madrid: 18% (riesgo muy alto), realizando 1.725 pruebas/100.000 habitantes. En Catalunya: 7% (riesgo alto), realizando 1.822 pruebas/100.000 habitantes.

La situación en Catalunya es mejor, pero es inestable, y está situada en un nivel de riesgo elevado. Un ejemplo: día tras día, al volver del hospital a casa es fácil comprobar cómo en bares y terrazas no siempre se respeta ni la regla de las seis personas por mesa ni la distancia de dos metros entre mesas. Si no cumplimos bien todas las medidas de prevención y si no existe una supervisión adecuada, con las sanciones administrativas correspondientes para los infractores (usuarios y propietarios), aumentaran los contagios. En inglés, lockdown (lo que aquí llamamos confinamiento) significa cierre. Bélgica, con una incidencia acumulada de 280 casos/100.000 habitantes, acaba de cerrar los bares durante un mes. Si no cumplimos, no nos podemos quejar. L.V.

También te podría gustar...