“Esta pandemia se extinguirá, seguro, pero no sabemos cuándo”

Miquel Porta, catedrático de Epidemiología de la UAB, investigador del IMIM y en la NYU

¿Acabará con el calor esta pandemia?

Nadie lo sabe con seguridad, aunque otros virus parecidos a la Covid-19 menguan en verano; pero podría rebrotar en otoño; aunque, en ese caso, lo predecible es que fuera más débil.

¿Puede mutar?

Tampoco lo sabemos; pero lo habitual en virus así es que si muta, mute a menos agresivo.

¿Cuándo se extinguirá?

Lo seguro es que se extinguirá, como todas las pandemias; pero nadie sabe cuándo; ni lo más importante: cuántas víctimas dejará.

Pues sí que saben ustedes poco……

Como con cualquier virus nuevo. Pero la epidemiología es para alargar vidas; no para amargarlas. La Covid-19 desaparecerá y recuperaremos nuestras vidas y nuestra alegría.

¿Cuándo acabará este encierro?

Nadie lo sabe tampoco: depende de las cifras; pero yo diría que habrá que alargarlo y que será un regreso escalonado a la actividad.

¿Endurecer el encierro salvaría vidas?

El confinamiento también cuesta vidas: ya no se puede endurecer más; no salvaría más; y lo que ya hemos hecho está funcionando.

¿Por qué se genera polémica en eso?

Porque la realidad es más compleja que lo que refleja un modelo matemático de predicción; en ninguno cabe todo ni se explica todo. Y menos aún cuando los datos no son fiables.

¿Debemos elegir entre vida y economía?

Es una falsa disyuntiva; porque sin economía nos moriríamos de hambre y el estadista debe considerar toda la complejidad de nuestra existencia antes de decidir.

¿Por qué los datos son poco fiables?

Porque ningún país estaba preparado para esto y en nuestro caso, además, sufrimos recortes en el sistema de vigilancia epidemiológica. Por eso, ha sido un atentado contra la salud pública el uso electoral de la pandemia de algunos políticos y –me duele– de algunos científicos.

¿Quiénes?

Algunas autonomías han regateado información al Gobierno para utilizar la pandemia de forma partidista y electoralista y así han per­judicado la salud de todos y de sus votantes.

¿La única posibilidad de ser más efectivos contra la pandemia es recentralizarlos?

Yo no creo en la recentralización;creo en federalizar competencias y datos. Y no sólo me refiero a España, sino a toda la UE. Nos cuesta vidas que haya 17 autonomías que son como 17 estados enfrentados; y que, además, haya 27 estados europeos también descoordinados.

¿Tan poco fiables son los datos?

Mire, en España, por ejemplo, y en muchos países pasa igual, la horquilla de contagiados estaba entre 1,9 y 19 millones.

Delirante……

Y es que alguna consejería daba datos –después de que el ministro insistiera– en los que no constaba ni siquiera la fecha de los primeros síntomas. Por eso, los asesores científicos han tenido que buscar en las plataformas digitales, por ejemplo, la movilidad de la población por su relación con los contagios.

¿Cualquier empresa puede usarlos para vender, pero el Gobierno no para la salud?

Eso no puede ser. Y es una de las lecciones que hemos aprendido para esta y para la próxima pandemia.

¿Es cierto que hubo que pedir a Facebook datos de movilidad españoles?

Ahora ya los obtenemos de las compañías de telecomunicaciones. Pero mi amigo el epidemiólogo de Harvard y ahora consejero de Sánchez Miguel Hernán tuvo que ingeniárselas al principio para suplir la falta de datos.

¿Defunciones, contagios, ingresos en la UCI: cuál es el dato más fiable?

El de ingresos en las UCI, tal vez, porque se hace tras los test.

¿Habría que incluir a los fallecidos con el virus o sólo a causa del virus?

Eso es de lo que hablaba: lo crucial es que el criterio sea para todo el mundo el mismo.

¿Por qué es clave saber el día que empiezan los síntomas en un paciente?

Porque la seroepidemiología puede ser la clave para anticipar cómo se comportará el virus y cómo responderá la población.

El economista en un país sin estadística mide el tráfico para saber el crecimiento.

El equivalente en epidemiología es analizar la sangre de los infectados para saber el nivel de defensas y la respuesta individual frente al virus, que luego se agrega para confeccionar estadísticas fiables. En la Universidad de Nueva York, donde también investigo…

¡Yo también soy alumni: somos violets !

…repiten: “Junk in; junk out”: si en una estadística metes datos basura, sacas datos basura y decisiones basura. Mire los titubeos y errores de Boris Johnson.

¿Cree que la coordinación y el pacto acabarán siendo la salida de la pandemia?

Eso ya está ocurriendo discretamente entre los investigadores más competentes.

Lluis Amiguet para LV

También te podría gustar...