Chiesi lanza la nueva InhalCheck, con mayores funcionalidades para adaptarse a los retos que la COVID-19 plantea a profesionales sanitarios y pacientes

Desde la aparición de la COVID-19, los profesionales sanitarios han tenido que hacer frente a retos sin precedentes. Entre ellos, establecer prioridades en la asistencia sanitaria. Esta necesaria priorización de los pacientes con COVID-19 ha implicado la cancelación o aplazamiento de consultas, la dificultad de controlar y hacer el seguimiento asistencial presencial necesario y la ruptura con la continuidad del tratamiento de pacientes con diversas patologías crónicas, según concluye el Estudio del impacto de COVID-19 en las personas con enfermedad crónica[1].

 Este informe arroja que la paralización de la asistencia, la incertidumbre, la falta de información y la ausencia de recursos asistenciales han tenido un impacto especialmente grave en estos colectivos con enfermedad crónica. “Han disminuido mucho las visitas presenciales, lo que supone que no se puede realizar la enseñanza en el uso de los inhaladores, ni el control de la técnica o de la adhesión al tratamiento”, explica el enfermero Jordi Giner, del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

El Dr. Enrique Mascarós, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsá del departamento Hospital Universitario la Fe de Valencia, refrenda estas palabras: “Desde el establecimiento del Estado de Alarma, las visitas presenciales en Atención Primaria se han limitado mucho; por lo que, la revisión de la técnica de inhalación, que lo más conveniente es hacerla de forma presencial, se ha visto muy afectada. Teniendo en cuenta que la técnica de inhalación es fundamental para el control de las enfermedades respiratorias crónicas, es necesario poder revisar esta técnica de forma remota mientras persistan estas limitaciones en las visitas presenciales”.

La telemedicina, una aliada del profesional sanitario en este nuevo escenario

En este contexto, y en línea con su firme compromiso en el área respiratorio y con su objetivo de seguir apoyando a los profesionales sanitarios en la realidad actual, Chiesi ha relanzado la plataforma InhalCheck con nuevas funcionalidades técnicas de telemedicina para la enseñanza y el control y la Adhesión de la Terapia Inhalada.

 Esta web-app se lanzó hace tres años para ayudar a mejorar el control de las enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC de manera telemática. Estas patologías requieren una adaptación periódica del tratamiento a los cambios que se vayan produciendo en la vida de los pacientes, en su relación con el medio ambiente y a sus circunstancias y necesidades personales, ya que la enfermedad puede variar en el tiempo. Por lo tanto, es importante realizar revisiones periódicas. M.T.T.

También te podría gustar...