Asma: cuando respirar se convierte en un reto

diagnostico-asmaEsta enfermedad crónica afecta a casi 300 millones de personas en el mundo

SILVIA FIDALGO

Hoy se celebra el día mundial del asma, una efeméride impulsada con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre el asma, enfermedad crónica que padece en torno a un 5% de la población mundial –unos 300 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes-. Cerca de un 11% de los afectados son niños de entre 6 y 7 años, un 9% adolescentes de entre 13 y 14 años y alrededor del 5% pertenece a la población adulta. En España, se calcula que hay 3 millones de asmáticos, con una prevalencia aproximada del 5% en adultos, entre el 7 y el 13% en adolescentes y del 10% en niños, llegando a ser la enfermedad crónica más frecuente en los niños y la que induce más hospitalizaciones, según informa la Sociedad Española de Neumología (SEPAR). Pero, ¿qué es el asma?

El asma es una afección inflamatoria que afecta a los bronquios, provocando que se inflamen por dentro, se estrechen y también se contraigan, lo que hace que se cierren. En consecuencia, el oxígeno no entra ni sale con facilidad de los pulmones. Por ello, se caracteriza por la dificultad recurrente para respirar, con síntomas como la falta de aliento, las sibilancias, la opresión en el pecho y la tos, síntomas que se pueden agravar con la llegada de la primavera. Los afectados por enfermedades de las vías respiratorias, como asma o rinitis, sufren un empeoramiento en su sintomatología en un ambiente lleno de polen y contaminación, como es el de la época primaveral. Los factores ambientales contribuyen decisivamente en los cambios de la intensidad de los síntomas y de la prevalencia de la enfermedad. El asma, a diferencia de otras enfermedades crónicas, tiene fases de estabilidad en las que la persona afectada no tiene síntomas y el abandono del tratamiento en estos periodos puede llevarle a un empeoramiento de la enfermedad. El buen control del asma significa la falta, o casi total ausencia de síntomas, así como un bajo riesgo de crisis asmáticas. Así, un paciente con un buen control puede trabajar o ir al colegio sin problemas, practicar ejercicio y vivir una vida plena como las personas que no lo padecen.

Este año, la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma’, con el que la Inicitiva Global para el Asma (GINA) anima a los pacientes y a sus familiares a tomar, de una manera activa, el control en el cuidado de su enfermedad, cumplir el tratamiento y no acordarse de ello solamente en los momentos de crisis. Este lema también recalca la necesidad de que pacientes y especialistas actúen de forma cooperativa en el manejo de la enfermedad. Más aún en aquellos casos en los que el asma tiene un carácter grave –una situación que comparte el 5-8% de los pacientes, lo que representa en torno a 200.000 personas en nuestro país.

También te podría gustar...