Trabajar en el interior del corazón sin abrirlo

Los sistemas de navegación 3D permiten recrear de forma muy precisa las cavidades cardiacas y permiten tratar arritmias muy complejas que antes no se intervenían

Sofía Larrucea

No es una novedad que pueda intervenirse el corazón de una persona sin necesidad de abrir su pecho. Lo que sí resulta novedoso, sin embargo, es que, con un simple catéter (introducido por vía femoral en la mayoría de los casos) los especialistas puedan ver con una altísima precisión el interior de la cavidad cardiaca. “Los navegadores han revolucionado por completo el tratamiento de las arritmias”, afirma Javier Moreno Planas, jefe de la unidad de arritmias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Y es que, entre otras muchas ventajas, estos han supuesto mayor seguridad, rapidez y eficacia en los procedimientos de ablación cardiaca. Algo que ha permitido, a su vez, tratar arritmias más complejas, que antes quedaban descartadas de la intervención.

El último modelo de estos sistemas, llamado Ensite Precision y desarrollado por Abbott, ha dado un paso más en lo que a precisión anatómica y diagnóstica se refiere. Tal y como cuenta el cardiólogo Javier Moreno, este permite recrear a tiempo real y en tres dimensiones la cavidad del corazón en la que quiera trabajarse, con una gran semejanza a la anatomía real. Ello se consigue gracias al uso de señales electromagnéticas y a un potente sistema informático. “Los catéteres llevan en su punta unos sensores electromagnéticos que son los que permiten generar un mapa 3D del corazón en pantallas de ordenador”, apunta este cardiólogo. Además, este sistema colorea aquellas zonas por donde pasan las arritmias para, una vez dibujado el mapa de la cavidad por completo, poder tratar las taquicardias de los pacientes. “Usamos gamas de colores para indicar visualmente las partes donde se origina la arritmia, las culpables”, añade Moreno.

Estos sistemas tienen otra gran ventaja, la reducción o eliminación de la fluoroscopia. Algo que no carece de importancia pues, como técnica radiológica que es, no está exenta de riesgos. Gracias a ello, ya es posible tratar embarazadas y niños sin radiación.

También te podría gustar...