Se detecta un incremento de alergias primaverales en niños

Cada vez se observa niños más pequeños, incluso de dos años, que ya manifiestan síntomas de alergia estacional.

Los especialistas en neumología avisan de un incremento progresivo en el porcentaje de niños con alergias estacionales y destacan que los menores presentan síntomas a edades cada vez más tempranas.

Así lo ha subrayado la neumóloga Marina Calvo Fernández, del centro IHP Córdoba, quien ha explicado que está cambiando la edad de inicio de los síntomas. “Cada vez observamos niños más pequeños, incluso de dos años, que ya manifiestan síntomas de alergia estacional“, ha expresado.

Además, tal y como ha señalado la especialista del grupo pediátrico andaluz, las alergias estacionales son más frecuentes en la población infantil que en la adulta, alcanzando un 10 por ciento de alérgicos en niños de entre 6 y 7 años y un 20 por ciento en menores de 13 a 14 años, según los últimos estudios.

LOS ÁCAROS Y EL POLEN, LOS ALÉRGENOS AÉREOS MÁS COMUNES

Según la doctora Marina Calvo, en España los ácaros son los neumoalérgenos más importantes en la población infantil. Constituyen el principal agente de interior causante de alergias, seguido de los pólenes, entre los que destaca la gramínea, como el más frecuente a nivel nacional, y el polen de olivo en el norte de Andalucía. Entre la población infantil también es muy común la alergia a la alternaria, un tipo de hongo.

En el caso de los adultos, los ácaros son también el neumoalérgeno más extendido y, en los últimos años, está cobrando mucha importancia la alergia al polen de ciprés. La temporada de alergias estacionales se prevé más intensa en Sevilla

La intensidad de la temporada de alergias estacionales puede variar de un año a otro dependiendo, en gran medida, de las características meteorológicas. Estas afectan a los días de polinización y a las concentraciones de polen en el aire, aumentando los días de mayor viento y disminuyendo cuando hay precipitaciones. “Otro factor que influye en que la concentración de pólenes se mantenga más tiempo en el aire es la contaminación“, ha asegurado la doctora Calvo Fernández.

Tal y como ha explicado la especialista, según los primeros datos disponibles de concentraciones de gramíneas, Sevilla es la provincia de Andalucía donde más intensa se prevé esta primavera para los alérgicos al polen, con una estimación de intensidad moderada en Córdoba, Huelva y Jaén, leve en Cádiz, Granada y Málaga y muy leve en Almería.

En concreto, la temporada se prevé moderada en gramíneas y polen de olivo. “La polinización del ciprés se ha atrasado debido a las bajas temperaturas desde finales de enero hasta marzo y, actualmente, el platanero está alcanzando cifras altas de polen“, ha detallado la neumóloga de IHP Córdoba. L.D.B (SyM)

También te podría gustar...