Diferentes instituciones advierten del peligro que supone la venta de fármacos en Wallapop

ndiceDesde Salut, se han realizado las actuaciones oportunas para que los responsables de estas aplicaciones supriman de manera inmediata cualquier oferta al público de medicamentos

Redacción

En los últimos meses, se ha producido una actividad conjunta entre administraciones y entidades representativas del mundo de la farmacia para detectar y poner freno a la compraventa de fármacos entre particulares que se produce a través de aplicaciones informáticas como Wallapop, Milanuncios o Vibbo.com (el antiguo Segundamano).

La Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado para alertar a la población sobre el riesgo para la salud de esta práctica. Tal y como se recuerda en el texto, la dispensación de fármacos corresponde únicamente a las farmacias, y la adquisición de medicamentos por internet (siempre que no requieran de prescripción médica) solo puede realizarse mediante las webs de farmacias acreditadas, que se pueden consultar en la web http://distafarma.aemps.es.

Ya en el pasado mes de octubre, FEFAC colaboró con la Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitàrias del Departament de Salut, a quien trasladó la presencia en este tipo de plataformas virtuales de fármacos para el dolor neuropático, el tratamiento de la esterilidad y la fertilidad, anticoagulantes o anabolizantes.

Desde Salut, se han realizado las actuaciones oportunas para que los responsables de estas aplicaciones supriman de manera inmediata cualquier oferta al público de medicamentos y tomen medidas para evitar que los fármacos se incorporaren como artículo para vender en sus páginas web.

El estraperlo que se produce en Wallapop o Milanuncios hace preguntarse sobre quién recae la responsabilidad de esta actividad ilegal. Según explica la Agencia del Medicamento, estas plataformas quedan libres de responsabilidad si, teniendo el conocimiento de que se está produciendo esta práctica, proceden con diligencia a retirar el producto o se impide el acceso de los usuarios. En cuanto al comprador, su acción no conlleva ningún problema legal, pues no está tipificada como conducta sancionable. La persona que realiza la venta sí tiene responsabilidad. Así lo marca la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, cuyo objetivo es garantizar el perfecto estado de los medicamentos cuando llegan al usuario, hecho que sólo se logra manteniendo en todo momento el medicamento bajo la custodia del farmacéutico. Éste actúa como técnico garante a lo largo de toda la cadena, desde su fabricación, transporte, almacenaje, distribución a farmacias y dispensación en éstas. Por idéntico motivo, las farmacias tienen prohibido por la misma ley aceptar devoluciones de medicamentos.

Cabe recordar que el medicamento es una sustancia activa sobre el organismo. Garantizar su perfecto estado es una cuestión de seguridad y salud para el ciudadano. Solo así se evitará que éste sea víctima de consecuencias no deseables.

También te podría gustar...