Los conductores con mala visión tienen tres veces más accidentes que el resto de conductores

El 27% de los conductores tiene, al menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción

Según el informe El estado de la salud visual de los conductores en España, 2017, realizado por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, Universitat Politècnica de Catalunya, cerca de seis millones de conductores en España circulan con problemas visuales y, de estos, un millón ni siquiera debería conducir.

Según Aurora Torrents, vicedecana de la facultad de Óptica y Optometría de Terrassa y directora del estudio, este informe demuestra, por primera vez en España, que existe una relación directa entre mala visión y accidentalidad. “Aquellos conductores con mala visión (0,4 de agudeza visual, por debajo del mínimo legal) tienen tres veces más accidentes que el resto de conductores”, afirma. A día de hoy, en nuestras carreteras hay 600.000 conductores que estarían circulando con una agudeza visual inferior a lo requerido por Ley, es decir, a 0,5.

Además, 6,5 millones de conductores se ponen al volante con una agudeza visual inferior a 0,8, que es la exigida al conductor profesional. La literatura científica establece que casi el 100% de la población hasta los 65 años debería alcanzar el 100% (Agudeza visual = 1) con la corrección adecuada.

A día de hoy, el 27,2% de los conductores –unos 7 millones- tienen, por lo menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción. Si tenemos en cuenta que el 90% de la información que recibimos para la toma de decisiones es a través de los ojos y que, en carretera, tomamos unas 15 decisiones por cada kilómetro recorrido, un problema visual no resuelto puede poner en riesgo la vida del conductor.

También te podría gustar...