Según una encuesta, los españoles tienen poco conocimiento sobre el cáncer colorrectal

Menos de la mitad de los encuestados sabe cuáles son los síntomas de este tumor y solo un 20% conoce la biopsia líquida

Lucía Gallardo

En España, unas 41.000 personas padecen cáncer colorrectal (CCR), el primero en cuanto a número de casos, seguido del de próstata, pulmón y mama, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Sin embargo, su elevada incidencia no se corresponde con el grado de conocimiento que la población tiene sobre este, según una encuesta elaborada por la Fundación Merck Salud y presentada con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, el pasado 31 de marzo.

Datos de la encuesta

La mayoría del millar de entrevistados participantes en el estudio que afirmó conocer el cáncer colorrectal lo localiza en el colon (el 91%), mientras que el 69% menciona también el recto. En cuanto al conocimiento acerca de los síntomas, menos de la mitad (el 45%) sabe cuáles son, y solo el 42% identifica alguno de los tratamientos, sobre todo la cirugía y la quimioterapia.

Únicamente el 20% de encuestados sabe lo que es la biopsia líquida, mediante la que, a partir de la extracción de sangre, es posible ver el estado de los biomarcadores en cáncer colorrectal metastásico, necesarios para identificar las mutaciones genéticas, proteínas y otras particularidades del tejido tumoral que contribuyen al crecimiento y difusión de cada tipo de tumor. Este test no afecta al bienestar del paciente y supone la posibilidad de obtener datos en tiempo real.

Conocer los factores de riesgo de este cáncer es fundamental para adoptar medidas de prevención

Para frenar el aumento de la incidencia de este cáncer, que provoca unas 14.000 muertes al año en España, es fundamental invertir recursos en medidas de prevención, subraya Alfredo Carrato, catedrático y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. Estas iniciativas pasan por la mejora de la información de la que dispone la población sobre los factores de riesgo, siendo los principales el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el exceso de ingesta de carnes rojas, alcohol y alimentos procesados y pobres en fibra.

La detección precoz es otro aspecto determinante que destaca Carrato para el abordaje de esta patología, puesto que alrededor del 25% de los pacientes presenta enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. Según recomienda la OMS, la población mayor de 50 años debería realizarse una prueba de sangre oculta en heces. En este sentido, los servicios de salud de distintas comunidades autónomas disponen de programas para la realización de pruebas de detección precoz, como País Vasco, Cataluña, Cantabria, Navarra y La Rioja, aunque están siendo implementadas de manera desigual, lamenta este experto.

También te podría gustar...