El 75% de los españoles sufre un bajón en su estado de ánimo cada semana

En España hay casi ocho millones de personas que se consideran tristes

Redacción

Pese a que el 83% de los españoles dice ser feliz en su día a día, casi 8 millones de personas en en España confiesan sentirse tristes. Un síntoma que nos da a entender que, quizás, los españoles estamos algo más tristes de lo que nos atrevemos a reconocer en público.

Entre todos los ciudadanos que reconocen no estar felices, la mitad se declara cansada, mientras que un 20% se declara deprimida y un 15% triste. Estas mismas personas, además, afirman pasar entre tres y cuatro días de bajón cada semana. De hecho, casi el 60% de los españoles confiesa estar con un peor estado de ánimo de lo que aparentemente creían tras pararse a reflexionar sobre su situación actual.

Los bajones anímicos son particularmente frecuentes entre los españoles, puesto que un 75% de los participantes afirma tener al menos un día de bajón a la semana.

Pero, en su día a día, ¿qué les afecta más concretamente a los españoles?

Mayoritariamente les desmotiva la rutina (41%), seguido de poco tiempo para el ocio (15%) y estar en el paro (13%). Asimismo, la gente que vive fuera de núcleos urbanos (playa o montaña) se declara un 10% más feliz que las personas que viven en pequeñas y grandes ciudades. Eso sí, el 40% de la gente que vive en el pueblo no acude a nadie cuando tiene un bajón en su estado de ánimo.

Por lo general, el 36% de los españoles pide ayuda a su pareja para aliviar sus bajones emocionales, pero hay un 30% de la población de nuestro país (casi 14 millones de personas) que no acude absolutamente a nadie e intenta superar sin ayuda de ningún tipo este tipo de baches.

Las parejas no solo ayudan a superar los malos momentos anímicos, sino que también sirven para prevenirlos. Esa es una de las conclusiones que se extraen al comprobar que los españoles casados y comprometidos son los que menos se desaniman pensando en el futuro en comparación con solteros, divorciados o viudos.

Pero, ¿qué condiciona realmente el estado de ánimo de los españoles?

Tomando como referencia los resultados del primer Estudio sobre el Estado de Ánimo de los Españoles, la economía (65%), el trabajo (47%) y la familia (31%) son los tres principales factores que condicionan negativamente la vida de los habitantes de nuestro país.

Para solucionar los bajones en el estado de ánimo, el 44% de los españoles ya toma vitaminas o suplementos alimenticios. Eso supone que más de 20 millones de personas en España ya consideran que pueden mejorar emocionalmente gracias a una pequeña ayuda o aporte extra a través de vitaminas o suplementos alimenticios.

Francisco López Cánovas, médico especialista en Psiquiatría comenta: “el principal problema no es tanto un bajo estado de ánimo; el problema es que la persona se resigne y piense que vivir sin alegría es lo normal y no haga nada para cambiarlo. En los estudios internacionales, la prevalencia de los trastornos depresivos se sitúa entre el 5-10% en población adulta. La edad más frecuente de la aparición está entre los 35 y los 45 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad”.

También te podría gustar...