Vall d’Hebron en Barcelona pone en marcha One Step Ictus: una tecnología y abordaje pioneros para agilizar y mejorar la atención del ictus

Se calcula que unos 560 pacientes con ictus isquémico y hemorrágico se beneficiarán de este avance, de los 2.000 pacientes con ictus el año que atiende Vall d’Hebron.

Transforma la atención al paciente de ictus isquémico y hemorrágico concentrando todo su abordaje en una única sala de acceso directo para reducir el tiempo de actuación desde que llega al Servicio de Urgencias hasta que recibe el tratamiento. El proyecto se completa con la plataforma SmartStroke, que integra la historia clínica con el resto de datos del paciente a través de dispositivos médicos y varias aplicaciones digitales durante su paso por el sistema sanitario y facilita monitorizar el proceso de manera integral a través de cuadros de mando avanzados. La inversión del proyecto ha sido de 18 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y mediante un procedimiento de compra pública innovadora siendo Siemens Healthineers y Medtronic los adjudicatarios del concurso.

En el tratamiento del ictus, tiempo es cerebro. De cara a minimizar las secuelas neurológicas que sufren los pacientes con ictus, Vall d’Hebron ha puesto en marcha One Step Ictus, que transforma la atención al paciente de ictus isquémico y hemorrágico concentrando todo su abordaje en una única sala de acceso directo para reducir el tiempo de actuación desde que llega al Servicio de Urgencias hasta que recibe el tratamiento. Es, por lo tanto, una tecnología nueva que va acompañada de un abordaje también innovador. Después de un año de actuaciones estructurales y tecnológicas, este proyecto, pionero en el mundo, ya ha entrado en funcionamiento. One Step Ictus ha ido acompañado de la reforma del espacio de neurorradiología intervencionista, que se ha equipado con la tecnología más innovadora para que el equipo de profesionales de Neurología y Neurorradiología evalúen, diagnostiquen y traten a los pacientes de forma más ágil. El proyecto se ha realizado a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Medtronic y Siemens Healthineers. One Step Ictus también incorpora la plataforma digital SmartStroke desarrollada por Siemens Healthineers, que integra la información de la historia clínica con el resto de datos que genera el paciente a través de dispositivos médicos y varias aplicaciones digitales durante su paso por el sistema sanitario, tanto en la fase de ingreso como durante su seguimiento, y facilita monitorizar el proceso de manera integral a través de cuadros de mando avanzados.

Gracias al proyecto One Step Ictus, el paciente que presenta síntomas de ictus va directamente a la sala One Step Ictus, en vez de pasar el circuito tradicional del Servicio de Urgencias, a través de un pasillo que se ha habilitado exclusivamente para el traslado de estos pacientes. “La solución tecnológica pionera de la sala One Step Ictus combina un angiógrafo biplano para realizar la trombectomía mecánica, el procedimiento estándar para extraer los trombos que causan el ictus, con un equipamiento para hacer el TAC antes, durante y después de la trombectomía y evaluar el flujo sanguíneo cerebral del paciente”, explica el Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d’ Hebron y del IDI Vall d’Hebron. Siemens Healthineers ha desarrollado tanto ARTIS Icono Biplane, el equipamiento para hacer trombectomías, como SOMATOM Edge Plus sliding gantry, que posibilita hacer los TACs al paciente sin moverlo mientras se le somete al procedimiento, puesto que se desplaza por raíles magnéticos.

Los pacientes que presentan un cuadro neurológico repentino sugestivo de ictus y una clínica moderada o severa son trasladados a la sala One Step Ictus directamente desde la ambulancia o bien desde el Servicio de Urgencias. “La sala One Step Ictus permite hacer diagnóstico, valoración clínica y estabilización, así como un número importante de tratamientos, de forma que los traslados intrahospitalarios quedan reducidos a la mínima expresión con el consiguiente ahorro del tiempo en la atención a los pacientes”, añade Alejandro Tomasello, jefe de la sección de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario Vall d’Hebron. “El máximo objetivo de One Step Ictus es minimizar el tiempo de actuación para el tratamiento de los pacientes con ictus y esto supone que los técnicos superiores de diagnóstico por la imagen y los profesionales de enfermería trabajen de forma integrada. Por parte de los técnicos, preparando el material específico y la tecnología de los angiógrafos para el tratamiento de estos pacientes y, desde enfermería, instrumentalizando el material conjuntamente con el neuroradiólogo y dando asistencia hemodinámica al paciente conjuntamente con el anestesiólogo”, destacan Neus Salmerón, enfermera responsable de angioradiología, y Cristina Losada, técnica superior de diagnóstico por la imagen responsable del material de angioradiologia. Los profesionales de enfermería están implicados en el proceso de estabilización, control, administración de la medicación e instrumentación del procedimiento intervencionista. Los técnicos son los responsables del manejo de los sofisticados equipamientos biplano y TAC deslizante.

Unos 2.000 pacientes con ictus isquémico y hemorrágico el año

Vall d’Hebron atiende cada año a unos 2.000 pacientes con ictus isquémico y hemorrágico, y se estima que unos 560 pacientes se beneficiarán de One Step Ictus. En el año 2022, Vall d’ Hebron atendió a 1.945 pacientes con un diagnóstico inicial de ictus, de los cuales 1.433 presentaban ictus isquémico, 180 accidentes isquémico transitoriso y 64 ictus hemorrágicos, que son las patologías más frecuentes que atiende la Unidad de Ictus.

La Unidad de Ictus cuenta con un equipo multidisciplinario formado por ocho neurólogos vasculares, tres neurointervencionistas, dos enfermeras de ictus por turno, rehabilitadores y TCAI. Además, en cuanto al diagnóstico por la imagen, en Vall d’Hebron se realizan exploraciones de resonancia magnética, tomografía computarizada, medicina nuclear, PET-TC, angiografía, ecografía, mamografía, densitometría, radiología convencional y ortopantomografía, entre otros. L.D.B. (SyM)

También te podría gustar...