Desvelado el mecanismo que desencadena el párkinson

La acumulación de neuromelanina sería el origen de la enfermedad.

Los orígenes del párkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, podrían estar más claros. Un nuevo estudio, publicado ayer en la revista NatureCommunications, demuestra que la acumulación progresiva de neuromelanina que se produce con el envejecimiento acaba causando la disfunción y la degeneración neuronal. Este fenómeno, según los investigadores responsables del estudio, solo se produciría cuando los depósitos de esta molécula superan un cierto umbral, tras el cual empiezan a presentarse las primeras muestras de párkinson.

Se trataría de la primera vez en la que se lograestablecer un vínculo funcional entre los nivelesintracelulares del pigmento neuronal (neuromelanina) y la disfunción de las neuronasdopaminérgicas que da lugar a esta enfermedadneurodegenerativa. Investigadores del grupo de EnfermedadesNeurodegenerativas del Institut de Recerca del Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona, líderes del este nuevodescubrimiento, también han demostrado que modulando los niveles de esta molécula cerebral por debajo del umbralpatológico se puede prevenir la aparición de la enfermedad en un modelo experimental.

Según los responsables del hallazgo, hasta ahora se desconocía el rol de la neuromelanina en la enfermedad de párkinson, ya que los animales de experimentación que se utilizan en el laboratorio no tienen neuromelanina.

La modulación de los niveles de neuromelanina por debajo del umbral patológico podría representar una nueva estrategia terapéutica para la enfermedad.

En este estudio, los investigadores han desarrollado por manipulación genética el primer modelo animal de experimentación que produce y acumula neuromelanina con la edad en cantidades similares a los humanos. Los resultados del Trabajo, en el que también han participado investigadores Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), indican que la modulación de los niveles de neuromelanina por debajo del Umbral patológico podría representar una nueva estrategia terapéutica para la enfermedad de Parkinson.

También te podría gustar...