Sugieren eficacia de la terapia por ultrasonido en la artritis

La administración de terapia con ultrasonido modula la actividad nerviosa y contribuye en el tratamiento de la artritis inflamatoria y de la hiperglucemia en modelos roedores, según concluyen dos estudios publicados en NatureCommunications. Ambos trabajos sugieren que este enfoque no farmacológico y no invasivo podría usarse en un futuro para tratar trastornos inflamatorios y metabólicos.

La neuroestimulación se puede usar para tratar diversos trastornos, como la inflamación, la diabetes y ciertas enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, requiere el empleo de electrodos implantados y se limita a la estimulación de los grandes nervios grandes o de aquellos más próximos a la superficie de la piel.

En uno de los estudios que ahora publica NatureCommunications, encabezado por Daniel Zachs, de la Universidad de Minnesota, se muestra que la aplicación diaria de ultrasonido no invasivo en el bazo de los ratones reduce la gravedad de la artritis inflamatoria. Estos investigadores también demostraron que el tratamiento produce cambios en las poblaciones de glóbulos blancos B y T, y que la eficacia de la terapia se reducía en los animales que carecen de estas células.

En otro estudio independiente, también en el mismo número de la revista británica, un equipo de investigadores del Instituto Feinstein para la Investigación Médica y de la compañía GE, utilizó modelos de rata y ratón, a los que aplicó ultrasonido de forma no invasiva en el bazo; de esta forma se redujo la respuesta inflamatoria a ciertas endotoxinas bacterianas. La reducción de la inflamación era similar a los niveles alcanzados con la estimulación del nervio vago que utiliza implantes. Uno de los autores principales, Chris Puleo, ingeniero biomédico de GE, afirma que en este estudio “demostramos que aplicar ultrasonidos a una diana específica del bazo modula los marcadores inflamatorios causantes de la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal y otros trastornos. Además, al dirigirnos a una parte específica del hígado, también pudimos modular los niveles de la glucosa en sangre”.

Ambos estudios sugieren que la estimulación con ultrasonidos puede reemplazar potencialmente el uso de dispositivos implantables en las indicaciones susceptibles neuromodulación. Sin embargo, los investigadores apuntan que aún se necesitan estudios adicionales, y, de hecho, ya se está realizando un ensayo clínico para explorar el uso de ultrasonido no invasivo en pacientes con artritis reumatoide.

Fuente: Diario Médico

También te podría gustar...