Abordar las metástasis cerebrales en cáncer de pulmón para mejorar la calidad de vida

Entre un 50 y un 60% de pacientes con cáncer de pulmón desarrollan metástasis cerebrales, un problema que afecta la función cognitiva, la calidad de vida y el pronóstico. Este tumor es además el segundo más frecuente, con una estimación de 30.948 nuevos casos diagnosticados en España en 2022.

Un aspecto importante en el abordaje de estas metástasis cerebrales es el análisis molecular, lo que permite el diseño de una estrategia personalizada para cada paciente. Esta caracterización genética debe hacerse desde el diagnóstico, ya que la presencia de mutaciones driver condicionará el abordaje de la enfermedad, tanto a nivel sistémico como local. Estas mutaciones son aquellas que contribuyen a la proliferación y desarrollo del tumor.

Otro factor para el avance en este terreno es la implicación de las distintas especialidades médicas, fundamental para tratar este problema. Según María Martínez, jefa de sección de neuro oncología de la Unidad de Investigación Clínica del servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, “los avances producidos en diversas áreas como la neurocirugía, la neuro radiología, la oncología radioterápica o las terapias dirigidas, ponen de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo para el manejo de estas afecciones cerebrales y para la mejora del tratamiento de los pacientes”.

En la misma línea, para Ernest Nadal, jefe de sección de Tumores Torácicos del ICO-Hospital Duran i Reynals, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, “la valoración multidisciplinar de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico y afectación cerebral y la discusión entre los diferentes especialistas de todas las opciones terapéuticas disponibles puede aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida de forma significativa”.

Para mejorar el abordaje multidisciplinar de este problema de los pacientes con cáncer de pulmón se ha desarrollado el proyecto formativo CEBRA, impulsado por Takeda, que congrega a especialistas en áreas de neuro-oncología, radiología, oncología médica, oncología radioterápica y neuro cirugía y que se ha llevado a cabo en colaboración con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), contando con el aval del Grupo Español de Investigación en Neuro oncología (GEINO).

También te podría gustar...