Un nuevo stent evita posibles complicaciones en los pacientes intervenidos

La insuficiencia cardiaca en España afecta a cerca de un 7% de la población mayor de 45 años

Un equipo de cirujanos cardíacos de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado, por primera vez en España, en dos pacientes con insuficiencia coronaria, un nuevo stent que evita las posibles complicaciones postquirúrgicas de los bypass (puentes) venosos. Esta prótesis externa, fabricada en cromo-cobalto, protege de la sobre distensión los injertos venosos (vena safena) con los que se reconectan las arterias coronarias obstruidas. La Clínica ha intervenido con estos dispositivos a dos pacientes con muy buenos resultados y una excelente evolución.

El dispositivo, desarrollado por la compañía israelí Graphic Solutions, impide los posibles eventos adversos que pueden sufrir los injertos venosos al sustituir los tramos arteriales obstruidos. Entre otras complicaciones figuran su dilatación, la alteración de la superficie interna (íntima) y, como consecuencia, los posibles episodios trombóticos. Se estima que estos efectos pueden ocurrir en más de un 40% de los casos.

La insuficiencia cardiaca en España afecta a cerca de un 7% de la población mayor de 45 años, según estudios epidemiológicos recientes (PRICE). La principal causa de dicha insuficiencia tiene su origen en la obstrucción de las arterias coronarias debida a la acumulación de depósitos de colesterol en las paredes arteriales.

La obturación de estos vasos impide que llegue suficiente caudal sanguíneo para abastecer el corazón, de manera que podría provocar una angina de pecho o ataque cardiaco. De ahí que al paciente con enfermedad coronaria grave se le deba intervenir para realizarle un puente, derivación o bypass con el que saltar la sección coronaria obstruida.

Según diversos estudios, la cirugía de bypass o derivación se considera el gold standar  o mejor técnica para tratar a los pacientes coronarios con afectación de tres vasos, a diabéticos o a quienes no se les pueda realizar intervencionismo coronario, ya que consigue aumentar su longevidad, al tiempo que minimiza la necesidad de nuevas reintervenciones.

También te podría gustar...