Eficacia de la ablación con catéter en pacientes con FA

El estudio Castle-AF ha demostrado que reduce la mortalidad en un 47% y la hospitalización en un 44% en los pa­cientes tratados con esta técnica

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente, produ­cida por una contracción inefi­ciente del corazón a causa de una conducción anormal del estímulo eléctrico. Es además una de las cau­sas más importantes de accidente ce­rebrovascular, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y morbilidad cardiovas­cular en todo el mundo. Padecida por el 1-2% de la población, su inciden­cia podría doblarse en los próximos 50 años, según la Sociedad Española de Cardiología. Entre las causas de este aumento, destacan el envejecimiento poblacional y el incremento de facto­res de riesgo tales como la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión o la diabetes.

Para las personas que la padecen, se dispone ahora de más evidencia sobre la eficacia de la ablación. Esta técnica, realizada a través de catéter, consis­te en la interrupción de los estímu­los eléctricos anormales del corazón que producen la arritmia, mediante el efecto térmico que genera la radio­frecuencia. El estudio Castle-AF, im­pulsado por la empresa de tecnología médica cardiovascular Biotronik, ha demostrado que con este método se reduce la mortalidad en un 47% y la hospitalización en un 44% en los pa­cientes tratados con esta técnica.

La investigación, presentada duran­te el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) celebrado a finales del mes de agosto en Barcelona, se ha realizado sobre 398 pacientes de 33 centros de Europa, Australia y Estados Unidos, entre 2008 y 2016. El estudio com­para los resultados en pacientes que han sido objeto de ablación con caté­ter por radiofrecuencia con enfermos tratados con terapia farmacológica convencional, para concluir que esta terapia debe adoptarse más como tra­tamiento de primera línea en pacien­tes con insuficiencia cardiaca.

“Los resultados del estudio Castle- AF podrían allanar el camino para que se adopte de forma más amplia la ablación con catéter y se impulsen modificaciones en las directrices ac­tuales de tratamiento”, señala uno de los directores del estudio, Johannes Brachmann, del centro clínico Coburg, en Alemania. En la misma línea se ex­presa Manuel Ortega, vicepresidente de Global MK y acceso al mercado de la corporación Biotronik, para quien, “si bien es cierto que este método ya está extendido notablemente, los re­sultados del estudio añaden evidencia sobre la eficacia de la técnica, por lo que deben ser tenidos en cuenta en las guías clínicas sobre cómo tratar la fi­brilación auricular”.

Según este experto, también influye en los buenos resultados el hecho de que los pacientes incluidos en el ensa­yo llevaran dispositivos implantables, conectados por un sistema de moni­torización domiciliaria, que permi­te controlar en remoto la evolución de estas personas tratadas con ablación.

Descargar (PDF, 514KB)

También te podría gustar...