¿Qué es el turismo de salud?

El turismo sanitario es un tipo de turismo en el que los usuarios viajan a otro país para recibir un determinado tratamiento médico o bienestar. Las principales razones para viajar al extranjero para tratarse o someterse a algún tipo de operación médica suelen ser las siguientes:

  • El tratamiento es mucho más barato en el país de destino.
  • El tratamiento no está disponible en el país de origen (pensemos en algunos tipos de reproducción asistida).
  • Los profesionales del país de destino tienen un gran prestigio en ese tratamiento en concreto.

Para el paciente el turismo sanitario es una oportunidad de recibir un tratamiento mejor y/o más asequible que el que podrían conseguir en sus países y ya de paso de conocer mundo. Claro que esta modalidad no está exenta de riesgos. Por ejemplo, se recomienda que quienes se someten a una cirugía esperen varios días antes de volar de vuelta a casa.

El turismo médico requiere un asesoramiento personalizado a cada paciente, por lo que existen agencias de viajes especializadas en este tipo de turismo.

¿Cómo convertirte en un destino de turismo médico?

En la actualidad España es el quinto-sexto destino de turismo sanitario a nivel mundial y el sector crece a razón de un 20% cada año (en 2018 se espera que nos visiten 140.000 visitas de turistas sanitarios).

En nuestro país los servicios de reproducción asistida y estética son los más demandados, pero cualquier especialidad médica puede ser objetivo de este tipo de turismo. Si tienes una clínica y quieres atraer a los turistas sanitarios, te recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Contrata personal que hable varios idiomas.
  • Adapta los tiempos de la clínica a la disponibilidad del paciente concentrando todas las citas durante el tiempo de su estancia.
  • Traduce tu web a varios e idiomas y anúnciate de forma específica en los países que más te interesen.
  • Valora asociarte con alguna agencia de viajes para ofrecer un paquete conjunto.

También te podría gustar...