Un estudio identifica una potencial diana terapéutica contra la cirrosis y la inflamación hepática

La investigación apunta a que la proteína RNF41 puede hacer frente a la cirrosis y a la inflamación hepática.

El investigador de la UB y también de Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), el Ciber de enfermedades hepáticas y digestivas (Ciberehd) y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) Pedro Melgar-Lesmes ha afirmado que esta potencial diana terapéutica representa “un nuevo regulador principal del papel de los macrófagos en el control de las enfermedades hepáticas crónicas y otras enfermedades caracterizadas por inflamación y fibrosis”.

La investigación, publicada en ‘Science Translacional Medicine’, podría impulsar el diseño de fármacos que potencien la producción de esta proteína en macrófagos, unas células defensivas del sistema inmunológico que tienen un rol esencial en la respuesta al daño hepático y en el progreso de las enfermedades crónicas del hígado, ha informado este viernes la UB en un comunicado.

Un estudio en modelos animales, liderado por un investigador de la Universitat de Barcelona (UB), ha identificado a la proteína RNF41 como una potencial diana terapéutica en la lucha contra la cirrosis y la inflamación hepática, dos enfermedades crónicas del hígado.

“Nuestro descubrimiento pone de relieve que la regulación de la inmunidad innata, y en concreto la actividad de los macrófagos, es esencial para luchar contra la fibrosis hepática y potenciar la regeneración del hígado”, ha dicho.

El estudio revela que la expresión de esta proteína es menor en los macrófagos aislados de muestras de hígado de pacientes afectados por cirrosis hepática, independientemente del origen de la enfermedad, y en ratones con fibrosis hepática, la expresión de la proteína en los macrófagos del hígado también esta reducida.

El equipo ha constatado que un proceso de inflamación prolongada en cultivos celulares de macrófagos hepáticos provoca una disminución de la proteína, por lo que la inflamación crónica “podría ser responsable de la reducción de la RNF41 en macrófagos”.

Para evaluar el papel de la proteína en el proceso de la inflamación crónica y la fibrosis hepática, los expertos han aplicado una terapia génica selectiva de macrófago inflamado para modelos animales de fibrosis hepática, para restaurar o inhibir la expresión en los macrófagos.

Los ratones en los que se podría restablecer la función de la proteína, los resultados han mostrado que se potencia la eliminación de la fibrosis, la reducción de la inflamación hepática y el aumento de la regeneración del hígado.

El estudio ha hecho servir una metodología basada en el uso de nanopartículas de dendrímero-grafito (NDG), unas moléculas con características funcionales de interés en biomedicina. L.D.B./M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...