¿Podrán tratarse las enfermedades neurológicas sin fármacos?

El objetivo es modular los patrones de comunicación entre neuronas.

Paulo de Castro Aguiar y su grupo de la Universidad de Oporto (Portugal) están diseñando un sistema para tratar enfermedades del cerebro, basándose en lo que hasta hoy se sabe de cómo se comunican las neuronas, que no requeriría medicación.

“La investigación sobre el tratamiento de enfermedades que involucran a determinadas áreas­ del cerebro, como la epilepsia, se ha centrado en el desarrollo de compuestos bioquímicos”, declara Aguiar. “Sin embargo, la actividad cerebral se caracteriza por patrones eléctricos específicos que las neuronas utilizan. Nuestro enfoque se centra en modular directamente estos patrones”, explica.

Junto a su equipo, el científico investiga las diferencias de los patrones eléctricos de neuronas que residen en algunas regiones cerebrales cuando sufren una patología y cuando funcionan con normalidad. “Desarrollamos un dispositivo que modula la actividad de las neuronas en contacto con unos electrodos. Se trata de un sistema de neuromodulación que lee continuamente los patrones eléctricos de los circuitos de neuronas y que es capaz de generar la estimulación adecuada para corregirla o mantenerla entre unos parámetros determinados”, explica el investigador.

Lo más innovador del desarrollo es que, en lugar de utilizar componentes electrónicos convencionales, emplea componentes neuromórficos que funcionan como neuronas y “hablan su lenguaje”.

Aunque no se centrarán en la epilepsia, la primera fase de la investigación probará el sistema en cultivos celulares de laboratorio y modelos animales de esta enfermedad. “Para trasladar el uso de este dispositivo a la práctica clínica, una vez que de­mostremos que funciona, todavía tendremos que optimizarlo y miniaturizarlo. Los dispositivos de neuromodulación pueden influir notablemente en el tra­tamiento de enfermedades cerebrales sin necesidad de fármacos”, comenta Aguiar. Isabel Troytiño

También te podría gustar...