Descrita una mutación genética que reduce a la mitad la probabilidad de Parkinson

El 1% de la población europea porta esta variante, localizada en una microproteína mitocondrial. El descubrimiento abre la vía al desarrollo de nuevos tratamientos. El descubrimiento de una nueva variante que protege contra el Parkinson abre una nueva vía para el desarrollo de tratamientos.

Investigadores de la Escuela de Gerontología Leonard Davis, de la Universidad del Sur de California, han hallado una nueva mutación genética que reduce a la mitad las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Su descubrimiento abre una nueva vía para explorar el desarrollo de potenciales nuevos tratamientos antiparkinsonianos.

Según recoge el artículo publicado en el último número de Molecular Psychiatry, esta variante se localiza en la microproteína mitocondrial SHLP2. Alrededor del 1% de la población europea es portador de esta mutación.

El descubrimiento de SHLP2 se remonta a 2016 y lleva la firma del investigador Pinchas Cohen, de la Leonard Davis. Esta microproteína mitocondrial se ha asociado con un efecto protector contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento, incluido el cáncer.

También se sabe que los niveles de esta microproteína sufren alteraciones durante el curso de la enfermedad de Parkinson: aumentan cuando el cuerpo intenta contrarrestar la patología, pero a menudo no logran generar una producción adicional a medida que avanza la enfermedad.

En un comunicado de la Universidad del Sur de California, Cohen explica que mientras que la mayoría de estudios sobre la genética del Parkinson se centran en genes codificadores de proteínas del núcleo celular conocidas, su hallazgo revela el interés de explorar las microproteínas derivadas de las mitocondrias en la búsqueda de estrategias dirigidas a la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas con el envejecimiento.

‘BIG DATA’

Para esta investigación, los investigadores se sirvieron del big data para identificar nuevas variantes implicadas en la enfermedad, gracias a la información del Estudio de la Salud y la Jubilación, el Estudio de Salud Cardiovascular y el Estudio del Corazón de Framingham.

Vieron que esta nueva variante descubierta da como resultado un cambio en la secuencia de aminoácidos y la estructura de la proteína de SHLP2. La mutación (un polimorfismo de un solo nucleótido) es esencialmente una variante de ganancia de función, que se asocia con una mayor expresión de SHLP2 que proporciona una mayor protección contra la disfunción mitocondrial y también hace que la microproteína sea más estable.

El equipo utilizó técnicas de espectrometría de masas para identificar la presencia del pequeño péptido en las neuronas y descubrió que SHLP2 se une específicamente a una enzima en las mitocondrias llamada complejo mitocondrial. Esta enzima es esencial para la vida y se han relacionado disminuciones en su función con la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

La mayor estabilidad de la variante SHLP2 significa que la microproteína se une al complejo mitocondrial de manera más estable, previene la disminución de la actividad de la enzima y, por lo tanto, reduce la disfunción mitocondrial. Según este trabajo, los beneficios de la forma mutante de SHLP2 se observaron tanto en experimentos in vitro, en muestras de tejido humano, como en modelos de ratón de la enfermedad de Parkinson.

Para el también autor Su-Jeong Kim, “estos hallazgos pueden guiar el desarrollo de terapias y proporcionar una hoja de ruta para comprender otras mutaciones encontradas en las microproteínas mitocondriales”. Pere Íñigo

También te podría gustar...