Lesiones oculares causadas por petardos: ¿cómo tenemos que reaccionar?

Las erosiones y quemaduras en la córnea o la conjuntiva, las más frecuentes

La verbena de San Juan es una de las noches más mágicas del año, aunque también una de las más peligrosas por el riesgo que supone la manipulación de petardos y fuegos artificiales. Dado que las lesiones oculares son muy comunes durante esta noche, el Centro de Oftalmología Barraquer comparte los pasos básicos que hay que seguir ante un accidente de este tipo.

Según el doctor Josep Villanueva, oftalmólogo y coordinador del Servicio de Urgencias del Centro, las lesiones oculares leves más frecuentes son las erosiones y quemaduras de la córnea o la conjuntiva, la entrada de cuerpos extraños en el ojo, y las laceraciones (heridas) y quemaduras en la zona de los párpados y las cejas. La explosión de petardos también puede dar lugar a perforaciones del globo ocular o quemaduras mayores, ante las cuales se presentan diagnósticos de más gravedad.

Ante una lesión ocular por petardo:

Lavar el ojo

Nos ayudará si se trata de una lesión leve, como sería una pequeña chispa o ceniza que ha caído dentro del ojo. Para retirar las partículas del petardo, es ideal aplicar suero fisiológico, de fácil adquisición en cualquier farmacia. Pero, si nos encontramos lejos y no tenemos, podemos usar agua mineral: echamos en el ojo directamente o hacemos un pequeño agujero en el envase para que el chorro caiga de forma más suave. Si la lesión es más intensa porque el petardo ha explotado cerca de la cara, hay perforación del ojo, o bien ha afectado a la visión, lo más conveniente es no tocar la zona y acudir de directamente a un especialista.

Parar la hemorragia

Lo primero ante una hemorragia es averiguar de dónde viene. Si procede del mismo ojo, es conveniente acudir de forma inmediata a un servicio de urgencias. Pero si procede de la ceja, el párpado o la órbita, podemos presionar la zona impactada para ayudar a cortar el sangrado. En ningún caso debemos hacer presión de forma directa sobre el globo ocular.

Acudir a una especialista

Debemos hacerlo ante cualquier tipo de lesión ocular, incluso si es leve. Los síntomas se manifiestan con diferente intensidad en cada paciente, por lo que solamente un especialista podrá hacer una valoración del daño.

Información elaborada por el centro Barraquer. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.