El tratamiento de la incontinencia urinaria en hombres

Por el Dr. Francisco Peinado. Urólogo

La incontinencia urinaria es una de las situaciones que afecta en mayor grado a la calidad de vida de las personas que la padecen. Hay hombres que dejan de viajar, de salir a actos sociales o de hacer ejercicio por esta situación.

El tratamiento dependerá de las causas que la originen. En primer lugar, es importante adquirir algunas costumbres como orinar antes de salir de casa y disminuir la ingesta de líquidos desde tres horas antes de acostarse para disminuir el número de veces de micciones nocturnas en el caso de una vejiga hiperactiva.

El alcohol es un diurético, o la cafeína, y las bebidas gaseosas o el té pueden actuar como irritantes vesicales. Hay comidas, como los alimentos picantes o ácidos, que también empeoran los síntomas de vejiga hiperactiva por lo que debe restringir este tipo de alimentos.

El estrés es otro condicionante de las vejigas hiperactivas. Se ha demostrado que las técnicas de relajación pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Si se logra controlar el reflejo de la micción, muchas veces se consigue que pase el momento de urgencia. Se puede entrenar la vejiga comenzando, yendo a orinar cada 30 minutos y vaciarla, tanto si hay urgencia como no.

Gradualmente, se amplían esos períodos de tiempo adquiriendo cierto control. Son importantes los diarios miccionales donde se apunta la ingesta de líquidos, Ia hora y Ia cantidad que se orina.

Ayudará al urólogo a evaluar mejor su situación.

Hay pañales específicos para hombres que le proporcionarán una mayor seguridad a la hora de salir a la calle y no limitará tanto su actividad.

 

En las vejigas hiperactivas, hay tratamientos médicos que mejoran los síntomas. Si la causa es la hiperplasia de próstata, los tratamientos médicos o quirúrgicos ofrecen excelentes resultados.

 

En los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo por lesión del esfínter, como sucede después de la cirugía radical de próstata, hay mallas y esfínteres artificiales con también muy buenos resultados.

 

Acuda a su urólogo para valorar cualquier de estas opciones.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.