En España se detectan más de 7.300 casos de cáncer renal cada año

El 25% de los pacientes presentan un cáncer de riñón avanzado en el diagnóstico

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer renal es una enfermedad de la que se detectan más de 7.330 nuevos casos al año en España. En este tipo de tumores, el factor tiempo es un elemento clave a la hora pronosticar y tratar la enfermedad. El problema principal reside en que muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. Además, también existe un problema de desconocimiento de los factores de riesgo por parte de la población.

Además, los expertos inciden en que hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo del estadio en el que se detecta el tumor: la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados.

Los especialistas también han destacado que los principales retos en el manejo del cáncer renal a día de hoy son reducir el tiempo del diagnóstico, para detectarlos en estadios precoces, y prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes con estadios avanzados. En definitiva, ganar tiempo para estos pacientes.

Según Cristina Suarez, del departamento de oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona: “La mayoría de los tumores renales se diagnostican de forma localizada, y aunque una gran parte se cura, un 30% de los pacientes desarrollará metástasis tras la cirugía. Tras un mejor conocimiento del tumor y su biología molecular, en los últimos años se han producido nuevos avances en el tratamiento de este cáncer. No obstante, no hemos podido hablar de curación en los pacientes que se encuentran en fase metastásica. Recientemente con los nuevos inmunoterápicos estamos viendo pacientes largos supervivientes y quien sabe, si con más seguimiento en un futuro, podríamos hablar de curación en algunos casos. Seguiremos trabajando sin descanso para poder continuar ganándole tiempo al cáncer”.

En este sentido, existe una necesidad importante en torno al cáncer renal: darlo a conocer. Como han explicado los expertos, al tratarse de un cáncer asintomático en sus estadios iniciales, es muy difícil que los pacientes acudan al médico y suele diagnosticarse de manera incidental al realizar una prueba de imagen por otro motivo. Solo en fases avanzadas produce síntomas como dolor en región lumbar y sangrado por la orina, es imprescindible acudir al médico, aunque no siempre tenga que relacionarse con el cáncer renal. Por eso es importante conocer los síntomas y la prevención. Además, muchas veces este cáncer permite al paciente llevar una vida normal y no son conscientes de su enfermedad. Por eso es tan importante seguir visibilizando este cáncer.

Sobre el cáncer renal

El cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control, formando una masa llamada tumor cortical renal3. Además, este tipo de cáncer es el 13º más frecuente en todo el mundo. Por su parte, el carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente y representa más de 100.000 muertes en todo el mundo cada año.

La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%. M.T.TOUS

También te podría gustar...