La industria española innova en tecnología sanitaria vascular

La compañía española iVascular ha logrado en una década desarrollar 30 dispositivos médicos para enfermedades vasculares.

La tecnología sanitaria, fundamental para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y para la modernización del sistema sanitario, constituye un sector muy complejo y competitivo en el que la industria española también es capaz de innovar. Un ejemplo de ello es la compañía iVascular, ubicada en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

En una década ha logrado el hito de desarrollar 30 dispositivos médicos en el campo de las enfermedades vasculares, fruto de estudios de investigación colaborativos. Uno de los secretos de este éxito es la apuesta de iVascular por la I+D, en la que invierte el 15% de su cifra de negocio, según explica Isabel Pérez, del Departamento de I+D+i de la compañía. “Nuestra idea es continuar con esta tendencia de inversión en esta actividad, entre otros motivos, porque queremos mantener la propiedad intelectual dentro de la compañía y poder seguir innovando”, señala.

Técnicas sin cirugía

En la actualidad, la empresa está centrada en la enfermedad vascular mediante técnicas mínimamente invasivas que no requieren cirugía y que abarcan todas las áreas corporales. “Nuestro objetivo es la restauración del flujo sanguíneo en aquellas áreas en las que se ha interrumpido por formación de un coágulo. En esta situación los tejidos que no reciben aporte sanguíneo mueren por falta de oxígeno. Como resultado más conocido, se produce el proceso del infarto en el corazón o el ictus isquémico en el cerebro, aunque existen otras consecuencias como la amputación cuando se trata de las extremidades inferiores”, explica.

Una de las líneas de trabajo más novedosas en este ámbito, en la que está innovando iVascular, es el tratamiento de enfermedades estructurales del corazón mediante dispositivos para evitar la fibrilación auricular o con el recambio de la válvula aórtica, que se introduce por la ingle a través de un catéter y se coloca en el anillo aórtico para tratar la insuficiencia y el mal funcionamiento del corazón.

Otra de las innovaciones se está produciendo en el tratamiento de tumores, mediante su aislamiento con líquidos embolizantes o con microesferas. Asimismo, están desarrollando nuevos dispositivos de neurorradiología que, además de bloquear el flujo, pueden aspirar el trombo.

Para Isabel Pérez, las claves para lograr estas innovaciones, además de la dedicación y experiencia del personal, pasan por contar con todas las tecnologías necesarias, gracias a la integración vertical. “Disponemos en la propia compañía de la mayoría de tecnologías que aplicamos en nuestros productos como fabricación de prototipos e impresión en 3D, extrusión, inyección, diferentes configuraciones de alambres, fabricación interna de los polímeros que forman los catéteres o un taller de mecanizado de piezas. La ventaja es que en iVascular podemos fabricar casi todos los componentes en un tiempo récord, evitando los largos tiempos de espera de proveedores externos”, detalla. Laura Jordán. BARCELONA

También te podría gustar...