Acuerdo para controlar el gasto en medicinas y permitir el acceso a las mismas

La industria farmacéutica vuelve a pactar con el Gobierno que, si el gasto farmacéutico público crece por encima de la economía española, compensará la diferencia

Los Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron con Farmaindustria el pasado 27 de diciembre un acuerdo mediante el que, si el gasto público en medicamentos crece por encima de la economía española, es decir, del Producto Interior Bruto (PIB), la industria farmacéutica compensará monetariamente la diferencia.

Este convenio de colaboración ya se firmó en 2016 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y asegurar el acceso de los pacientes a la innovación en medicamentos en condiciones de equidad.

Este pacto contribuye a crear confianza en las empresas farmacéuticas frente a las incertidumbres que pusieron en riesgo los pagos durante los años de crisis económica. Tal y como se afirma en un comunicado conjunto, el convenio, además de vincular el crecimiento del gasto en medicamentos al crecimiento del PIB, “descansa sobre la política de pago a proveedores, con la que se sigue garantizando que las facturas sanitarias y farmacéuticas se van a abonar”.

El convenio facilita que la población pueda acceder a los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados, reconoce el valor de la innovación y compromete a Administración e industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos coyunturales.

Solidez al sistema y fortaleza a las empresas

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, destacó en el acto de firma, en el Ministerio de Sanidad, que “este acuerdo aporta solidez al Sistema, fortaleza a las empresas del sector y ventajas sanitarias y asistenciales a las millones de personas que utilizan cada año la sanidad pública”.

Para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, es “una muestra más de que el Gobierno trabaja cada día, junto con la industria farmacéutica, para incorporar a la cartera pública de servicios los nuevos tratamientos que demuestren su eficiencia y garanticen la seguridad para el paciente”. El convenio, según sus palabras, permite “agilizar el acceso de los pacientes a nuevos fármacos en igualdad de condiciones”.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, destacó el esfuerzo que supone para un sector netamente innovador como la industria farmacéutica comprometerse a no crecer por encima de lo que lo hace la economía general, así como el valor del marco de estabilidad que supone, “especialmente valioso para una industria que trabaja a largo plazo y que se basa en grandes inversiones con un elevado perfil de riesgo”.

También te podría gustar...