Ricardo Marek, presidente de Takeda para Europa y Canadá. “Menos de 6% de las enfermedades raras cuentan con opciones de tratamiento”

Actualmente, hay 800 moléculas en desarrollo preclínico para enfermedades raras (un 10% del total) ¿Qué esperan de esos resultados?

El número de terapias disponibles para las enfermedades raras sigue siendo limitado, ya que menos del 6 % de estas patologías cuentan con una opción de tratamiento aprobada. En la actualidad, existe una necesidad médica urgente y no cubierta en el desarrollo de terapias para las enfermedades raras. La mayoría de nuestros programas se basan en moléculas primeras en su clase que abordan áreas de gran necesidad médica en nuestras principales áreas terapéuticas: Enfermedades Raras, Gastroenterología, Neurociencias y Oncología.

Como aspectos destacados, la EMA ha recomendado la aprobación de la vacuna de Takeda contra el dengue, y también la aprobación de nuestra terapia para la enfermedad por citomegalovirus (CMV) en pacientes trasplantados que hayan recibido al menos una terapia previa.

Una de las áreas terapéuticas clave de Takeda es la oncología, que representa casi el 25 % de la investigación de nuevos fármacos. ¿Qué avances espera ver en los próximos dos años?

Estamos trabajando en el desbloqueo del potencial de nuevas inmunoterapias. La aspiración es curar el cáncer. Nos centramos en mantener una estrecha conexión entre la investigación, el desarrollo y el acceso a las terapias para cubrir lo antes posible las necesidades de los pacientes con cáncer.

Aunque el cáncer es inteligente, el sistema inmunitario también lo es.  Estamos explorando oportunidades para revelar el potencial de mecanismos todavía desconocidos del sistema inmunitario. Los datos presentados abarcan distintos tipos de cáncer, como el linfoma, la leucemia, el mieloma múltiple y el cáncer de pulmón de células no pequeñas, e incluyen información preliminar sobre terapias en investigación basadas en la inmunidad innata.

¿Cuáles son los principales mercados de la empresa por ingresos y qué cuota representan?

Nuestras cinco áreas terapéuticas clave representaron aproximadamente el 86 % de nuestros ingresos en el año fiscal 2021, y la solidez de nuestra cartera fue clave para que consiguiéramos un crecimiento subyacente de los ingresos del 7,4 %. Las cinco áreas clave, por porcentaje de ingresos básicos del año fiscal 2021, fueron Gastroenterología (25 %), Enfermedades Raras (18 %), Inmunología y Derivados del Plasma (15 %), Oncología (14 %) y Neurociencias (14 %).

En términos de ingresos, Takeda establece tres áreas geográficas principales. Nuestros ingresos totales en el año fiscal 2021 ascendieron a 29.400 millones de dólares, correspondientes a: Estados Unidos (48 %); Japón (18 %) y Europa y Canadá (21%).

Un biólogo español muy conocido, el profesor López Otín, expone que “la ciencia revela la verdadera belleza del mundo”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Claro que estoy de acuerdo. Gracias a la ciencia podemos descubrir qué hay detrás de todo y elevar nuestro conocimiento. No solo en el aspecto científico. Es una lección para todo en la vida. Desarrollamos la ciencia para imaginar el futuro, un futuro brillante y con mejor salud. Aplicamos la ciencia para curar enfermedades o paliar sus síntomas para que las personas vivan más y mejor, pero sobre todo para ofrecerles la oportunidad de convertir sus sueños en realidad.

¿Prevé que la inteligencia artificial, la computación, la genética y los sensores de monitorización puedan percibir las enfermedades como un problema de ingeniería?

La eficacia de la inteligencia artificial (IA) para mejorar aspectos de la asistencia sanitaria es cada vez más evidente, por lo que es probable que la IA se incorpore a la atención clínica rutinaria en un futuro próximo. En el ámbito sanitario y en el farmacéutico, la precisión en el uso de los datos es crítica por lo que tenemos que ser muy cautelosos en la implementación de cada nueva tecnología.

¿Cómo percibe el mercado español y la estabilidad económica de un país europeo que sufre las consecuencias de la crisis mundial?

En los primeros días de 2023, el Gobierno español anunció que el PIB alcanzó en 2022 un crecimiento del 5,5%. España cerró el año con una de las mejores cifras de la Unión Europea y con inflación de las más bajas.

En cuanto al sector, en España hay 200 empresas farmacéuticas, con empleo estable, igualitario y cualificado: 44.000 empleados, 6.000 de ellos dedicados a I+D. Del total de empleados, el 94 % tiene contrato indefinido, el 53 % son mujeres, el 29 % tiene menos de 29 años y el 64 % tiene estudios universitarios, muy por encima de la media nacional.

¿Y respecto a la filial española?

La huella de Takeda en España también es notable. Ha conseguido la calificación “muy buena” en el Plan PROFARMA, demostrando nuestro compromiso con la I+D en España. Empleamos aproximadamente a 340 personas y tiene un centro de fabricación muy importante que suministra terapia celular a 20 países europeos, además de Estados Unidos y Canadá, y transfiere conocimiento a otros centros. Como ejemplo de que los pacientes están en el centro de todo lo que hacemos, hemos publicado el documento ‘Hoja de ruta para las Enfermedades Raras: Propuestas de Consenso para la Sanidad’ para contribuir a mejorar el diagnóstico y manejo de estos pacientes y sus familias.

¿La empresa se plantea externalizar algún porcentaje de su actividad para potenciar la innovación, como han hecho otras empresas del sector?

Estamos más centrados en la internalización que en la externalización. Tanto es así que hemos creado un centro de capacidad de innovación en Europa, en Bratislava, con el objetivo de desarrollar nuevas capacidades para Takeda, impulsando nuevas formas de trabajar y de tomar decisiones compartidas dentro de nuestras diferentes actividades. Creemos que lo digital impulsará el futuro. REDACCIÓN. MADRID

También te podría gustar...