Hallan un nuevo mecanismo molecular para estimular el crecimiento del cabello

Novedosos conocimientos sobre el impacto de las células senescentes en los folículos de células madre pilosas pueden proporcionar una hoja de ruta para la generación de terapias dirigidas a la alopecia androgenética.

El crecimiento de los folículos pilosos está regulado por la activación de células madre y su división, lo que permite que los folículos produzcan cabello nuevo de manera cíclica. Después de cada período de crecimiento del cabello, hay otro de latencia, durante el cual las células madre del folículo permanecen inactivas hasta que comienza el próximo ciclo.

Describir el papel esencial que juegan la osteopontina y las moléculas CD44 en la activación del crecimiento del cabello dentro de los nevus de la piel pilosa ha sido el objetivo de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Irvin, (EEUU) y publicado en ´Nature´.

Los nevus de la piel acumulan cantidades particularmente grandes de células de pigmento senescentes y, sin embargo, muestran un crecimiento de cabello muy robusto. “Detectamos que las células de pigmento senescentes producen grandes cantidades de una molécula de señalización específica llamada osteopontina, que hace que los folículos pilosos normalmente inactivos y diminutos activen sus células madre para un crecimiento robusto de pelos largos y gruesos“, explicó el autor principal, Maksim Plikus, profesor de la UCI. de desarrollo y biología celular.

Actualmente, se considera que las células senescentes podrían obstaculizar la regeneración al impulsar el proceso de envejecimiento a medida que se acumulan en los tejidos de todo el cuerpo. Sin embargo, estos investigadores creen que la senescencia celular tiene un lado positivo.

Proceso molecular

Así lo reveló un análisis más detallado de las células pigmentarias senescentes y las células madre pilosas cercanas, según el cual las primeras producían altos niveles de una molécula de señalización llamada osteopontina. Para ello las células madre pilosas cuentan una molécula receptora correspondiente llamada CD44. Tras la interacción molecular entre la osteopontina y el CD44, las células madre del cabello se activaron, lo que resultó en un fuerte crecimiento del cabello

Para confirmar el papel principal de la osteopontina y CD44 en el proceso, se estudiaron modelos de ratón que carecían de cualquiera de estos genes; exhibieron un crecimiento del cabello significativamente más lento. El efecto de la osteopontina sobre el crecimiento del cabello también se ha confirmado a través de muestras de nevus de piel pilosa recolectadas de humanos.

Nuestros hallazgos brindan información cualitativamente nueva sobre la relación entre las células senescentes y las propias células madre del tejido y revelan los efectos positivos de las células senescentes en las células madre del folículo piloso”, indicó el primer y coautor correspondiente Xiaojie Wang, especialista asociado de UCI en biología celular y del desarrollo. “A medida que avanzamos en este tipo de conocimientos, la información recopilada puede aprovecharse potencialmente para desarrollar nuevas terapias que se dirijan a las propiedades de las células senescentes y traten una amplia gama de trastornos regenerativos, incluida la pérdida de cabello común“, concluyó. L.D.B./ M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...