‘Festina lente’

Por Antoni Trilla, epidemiólogo. Hospital Clínic. Barcelona

La traducción de esta frase latina, atribuida al emperador Augusto, es “Apresúrate despacio”. En el refranero español existe una expresión equivalente: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.

La situación epidemiológica es buena, pero no excelente. Hay contagios y casos nuevos diarios, hay ingresos hospitalarios, hay pacientes en UCI por la covid y hay pacientes con síntomas persistentes de la covid.

Las tasas de vacunación siguen subiendo. Por ejemplo, en Catalunya, el 42% de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna y un 25%, la pauta completa. Muy buenas noticias (versión vaso medio lleno). En Catalunya, el 58% de la población no ha recibido ninguna dosis de vacuna y un 75% no ha recibido la pauta completa. No tan buenas noticias (versión vaso medio vacío). Resultado neto: una buena parte de la población (la de mayor riesgo de sufrir formas graves de covid) está protegida, pero hay todavía mucha población susceptible. La tasa de habitantes que han superado la infección puede situarse alrededor del 15%, porcentaje que habría que descontar del grupo no protegido por la vacunación.

El coronavirus sigue circulando entre nosotros. Ahora predomina la variante preocupante alfa (la británica), pero seguimos con mucha atención el progreso de la variante preocupante delta (la india). El Reino Unido, donde la variante delta es ahora predominante, está registrando un aumento de casos de covid (hasta ahora no graves) entre la población no vacunada y entre la población que ha recibido una sola dosis de la vacuna. Están por ello acelerando la administración de la segunda dosis de la vacuna.

El ECDC califica la situación epidemiológica de España de “moderadamente preocupante” utilizando para ello diferentes parámetros. Tenemos transmisión comunitaria, con mayor incidencia en la población general y menor entre la población vulnerable. Basándose en los datos, el ECDC indica que en la población general la probabilidad de infectarse es baja en los vacunados y alta entre los no vacunados. En la población vulnerable (grupos de mayor riesgo), la probabilidad de infectarse es moderada entre los vacunados y alta entre los no vacunados. El impacto (gravedad, consecuencias) de la infección en la población general se considera bajo para los vacunados y bajo también para los no vacunados. En la población vulnerable, este impacto se considera moderado para los vacunados y muy alto para los no vacunados.

Estamos retirando paulatinamente medidas restrictivas. El próximo fin de semana se abrirán de nuevo los locales de ocio nocturno y bares musicales, por ejemplo. Habrá que cumplir y hacer cumplir bien las normas de prevención en estos establecimientos (y en todas partes) o los contagios aumentaran. Hay que apresurarse a vacunar (pauta completa) y hay que ir prudentemente despacio para rebajar las medidas de prevención. Tenemos prisa, pero nos hemos de vestir despacio.

También te podría gustar...