Expertos piden el cribado poblacional en cáncer de pulmón

Demandan a las autoridades sanitarias que lo incluyan en la cartera de servicios del sistema de salud.

En España se producen cada año más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Además, se trata del tumor con mayor tasa de mortalidad, con una supervivencia global en el momento de diagnóstico de un 21% a los cinco años, dado que más del 70% de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Cuando se detecta precozmente, más del 80% de los pacientes sobreviven a los cinco años.

La falta de un cribado poblacional sistemático en pacientes de alto riesgo es una de las principales barreras para el diagnóstico temprano en España. En consecuencia, diversas organizaciones piden que el cribado de biomarcadores se incluya en la cartera de servicios del sistema de salud. Así lo han expresado los expertos de la Lung Ambition Alliance (LAA) en su último encuentro. La LAA, compuesta por entidades de más de 50 países, tiene como objetivo duplicar la supervivencia de los pacientes de pulmón para el 2025.

El año pasado, la Comisión Europea recomendó a los países miembros la implementación del cribado de cáncer de pulmón. Desde entonces, éste cuenta con un respaldo sustancial de evidencia científica para ser incorporado en la cartera de servicios de los sistemas sanitarios. Diversos estudios indican que el cribado de cáncer de pulmón podría disminuir la mortalidad global entre un 6,7% y un 20%, y la mortalidad específica por este tipo de cáncer entre un 18% y un 39%. Además, se ha comprobado la viabilidad y la rentabilidad de su implementación, asegurando que los beneficios obtenidos superan los riesgos y justifican los costes.

Los miembros de la LAA sostienen que el acceso equitativo a tratamientos y pruebas diagnósticas es un derecho fundamental. “El sistema sanitario debe proporcionar una atención, un diagnóstico y un tratamiento adecuado, garantizando en todo momento la equidad, la seguridad, la eficacia y la calidad de las prestaciones sanitarias en todo el territorio”, asegura Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.  En algunas comunidades se está progresando en la implementación de protocolos de cribado efectivos que contribuyen a salvar vidas, y en algunas de ellas, ya se están implementando planes de prevención. Laureano Molins, coordinador nacional de la LAA y consultor del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, subraya la necesidad de continuar estudiando su implementación en todas las comunidades.

Expertos de la Lung Ambition Alliance en su último encuentro celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid.

Atención oncológica de calidad

Además del cribado y el diagnóstico precoz, otras prioridades estratégicas son la necesidad de avanzar en la incorporación a la medicina innovadora (técnicas diagnósticas y tecnología de análisis genómicos), así como la de dar voz al paciente para lograr una atención oncológica de calidad.

Los expertos también han formulado unas recomendaciones concretas para la monitorización del proceso oncológico en cáncer de pulmón. Han establecido un conjunto de variables a recoger, así como indicadores que permitan monitorizar el proceso asistencial, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y asegurar la interoperabilidad de la información a nivel nacional. L.C.

También te podría gustar...