España es el cuarto país que más ha vacunado de la UE

Un 1,27% de la población española ha sido vacunada contra la covid hasta el 16 de enero, lo que sitúa a España como el cuarto país de la Unión Europea que más rápidamente ha avanzado hasta ahora en la vacunación de sus ciudadanos, según datos actualizados ayer en la web Our World In Data. En el conjunto del mundo, España ocupa el décimo lugar del ranking, que está liderado por Israel.

Si se analiza el número total de dosis de vacuna administradas hasta ahora, en lugar del porcentaje de población vacunada, España ocupa el tercer lugar de la UE y el noveno del mundo. Todos los países de la UE han empezado a recibir las vacunas al mismo tiempo después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera luz verde a la de Pfizer-BioNTech el 21 de diciembre y a la de Moderna el 6 de enero. Los buenos datos de España en el contexto europeo reflejan que la mayoría de las comunidades está consiguiendo tasas elevadas de vacunación después de las dificultades de los primeros días.

En Asturias un 2,86% de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, lo que la convierte en la comunidad con un porcentaje más alto de población vacunada hasta el 16 de enero, según se deduce de la actualización de datos de vacunación publicada ayer por el Ministerio de Sanidad. Le siguen Castilla y León y Cantabria, ambas con más de un 2% de población vacunada. En el otro extremo, la proporción aún no llegaba ayer al 1% en Baleares, Euskadi y Madrid.

Catalunya se encuentra en una posición intermedia, con un 1,37% de población vacunada hasta ayer, según los datos del Ministerio –que se toman como referencia en este artículo para que sean comparables con los de otras comunidades–.

España se sitúa esta semana como el tercer país de la UE que más rápidamente está vacunando a la población. Las 12 dosis por 10.000 habitantes inoculadas el miércoles solo quedan detrás de las 15 que tenía Dinamarca el lunes y de las 13 de Italia. Pero duplican las 6 de Alemania y superan aún más ampliamente a las 5 de Francia, según los datos de Our World In Data, web mantenida por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“España es uno de los países que mejor están vacunando”, observó ayer en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). “Aún vamos a mejorar. Esta semana se ha visto la evolución día a día en el número de vacunas administradas”. Según los nuevos datos dados a conocer a última hora de la tarde por el Ministerio de Sanidad, actualizados respecto a los de Our World In Data, el número de personas vacunadas en España se elevó ayer a 676.186, lo que representa el 1,45% de la población. En la segunda mitad de enero se espera que la actividad de vacunación en España siga progresando al mismo ritmo que en estos últimos días con la llegada de 350.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer-BioNTech. A partir de la próxima semana gran parte de estas remesas se destinará a inocular la segunda dosis a personas que ya han recibido la primera, por lo que el número total de personas vacunadas no se incrementará al mismo ritmo.

España tiene previsto recibir unos 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a lo largo del invierno con las que se podrá inmunizar a casi un 5% de la población. Estas dosis permitirán vacunar a una parte de las personas con riesgo alto de sufrir complicaciones graves por la covid, ya sea por edad o por patologías previas. Con ello se espera empezar a reducir la proporción de casos graves y la presión sobre los hospitales pese a que el virus siga circulando.

La vacuna de Moderna aprobada en Europa el 6 de enero, por el contrario, tendrá un impacto menor en el curso de la epidemia en las próximas semanas. España recibirá un millón de dosis en el primer trimestre del año, lo que permitirá vacunar a 500.000 personas, poco más del 1% de la población. Después, a partir de la primavera, tanto Pfizer-BioNTech como Moderna prevén incrementar progresivamente su suministro de vacunas, lo que acelerará el ritmo de vacunación.

Otras dos vacunas se sumarán al arsenal a partir de febrero si reciben luz verde de la EMA en las próximas semanas tal como se espera. La de AstraZeneca, la que tiene mayor capacidad de producción en el mundo, con 3.000 millones de dosis previstos para el 2021, debe ser evaluada por la EMA el 29 de enero. La de Johnson & Johnson y Janssen, cuyos resultados de eficacia se esperan en la última semana de enero, tiene la ventaja de que basta una sola dosis para conseguir una inmunidad robusta, según los datos publicados hasta ahora. Con las dosis de las distintas vacunas que lleguen en los próximos meses, el Ministerio de Sanidad espera que haya entre 15 y 20 millones de personas vacunadas en España antes del verano. J. Corbella

También te podría gustar...